Actualizado 10/09/2010 19:50

La embajada de EEUU respalda la cadena humana para pedir el premio Príncipe de Asturias para los moriscos

CÓRDOBA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en España, a través de una carta dirigida al pueblo de Córdoba, ha expresado su respaldo a la cadena humana que unirá la Mezquita y la Sinagoga cordobesas este sábado en apoyo a la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el que se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el embajador, Alan D. Solomont, agradece "el gesto simbólico de paz y concordia" que se desarrollará en Córdoba a través de un acto que "demostrará que es posible el deseo de convivencia pacífica entre culturas y religiones, algo definido permanentemente por el presidente Barack Obama, y transformará una fecha de dolor y pérdida en otra de construcción y esperanza".

Añade en su escrito que hace unos días fue el anfitrión de dos eventos interreligiosos en su residencia en Madrid, como fue un Iftar, para romper el ayuno del Ramadán, y Rosh Hashaná, para celebrar el año nuevo judío. En ellos, apreció "la amistad y el respeto que, como seres humanos, todos deseamos y manifiestan además los valores estadounidenses más importantes".

Según apunta en la carta "al rendir homenaje a las tradiciones de distintas confesiones, esperamos promover una mayor comprensión y capacidad para convivir pacíficamente en sociedades diversas y multiculturales".

Finalmente, alude a unas palabras del presidente Obama en las que dice que "el principio de que personas de cualquier credo son bienvenidas en este país y de que su gobierno no les tratará de manera diferente, es esencial a quienes somos".

El de este sábado será un acto de homenaje a los moriscos andalusíes expulsados hace 400 años y de reconocimiento a sus descendientes, que "durante todo ese tiempo han sabido mantener viva la memoria histórica y cultural de aquellos miles de españoles obligados al exilio y olvidados durante siglos".

También serán 400 los metros que recorra la cadena humana que unirá la Mezquita y la Sinagoga "en una fecha como el 11S, en un recorrido cargado de simbolismo, pero también de poesía y de música", según comenta la organización.

Leer más acerca de: