Actualizado 25/06/2010 17:10

El embajador de Ecuador se desplaza a Barcelona tras confirmarse que hay 5 ecuatorianos entre víctimas en Castelldefels


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, se trasladará a Barcelona para trasladar su apoyo a los familiares de las víctimas del accidente de Castelldefels, después de que este viernes se supiera que al menos cinco de los trece fallecidos eran de nacionalidad ecuatoriana.

Según informó la Embajada en un comunicado, en las próximas horas el embajador "se trasladará a Barcelona, para acompañar, prestar apoyo y solidarizarse con los familiares de las víctimas y también con los de aquellos ecuatorianos que han sido reportados como desaparecidos y que se teme puedan haber resultado involucrados en el accidente".

Tras producirse el accidente en la noche del miércoles en la estación de tren de Castelldefels Platja, y ante la posibilidad de que hubiera ecuatorianos entre las víctimas, la Embajada había activado un "operativo de emergencia" enviando al lugar de los hechos al cónsul general de Barcelona y al director en España de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) "para colaborar con las autoridades españolas en la búsqueda e identificación de posibles víctimas de origen ecuatoriano".

Esta mañana, la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, había informado de que ya se ha identificado a nueve de las víctimas de la tragedia de la noche de San Juan. En una comparecencia ante los periodistas, Tura dijo que se trata de ocho hombres y una mujer: cinco ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, de edades comprendidas entre los 17 y los 40 años.

El hecho de que las personas identificadas fueran en su mayoría sudamericanos se debe a que en las playas aledañas a la estación de Castelldefels Platja se había convocado una celebración "salsa Latina" para la verbena de San Juan, según apuntó la consejera.

Añadió que tardarán días en identificar a una de las víctimas, la última que se encontró ayer --los forenses identificaron otro cuerpo entre los restos de las otras víctimas en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña--, por el estado en que se encontraba su cadáver. En este caso, lo más probable es que haya que recurrir a las pruebas de ADN.

La identificación de tres de las víctimas está "bastante orientada" y existen "signos indirectos" para poder saber más datos durante el día de hoy. La consejera destacó la necesidad de trabajar poco a poco y con cuidado en las tareas forenses, ya que no se trata sólo de conocer el color de la ropa, facilitada por los familiares, sino que es necesario ser preciso en los trabajos científicos.