Actualizado 07/04/2010 14:36

El embajador de EEUU dice que Washington no puede pedir "un socio más fuerte y decidido" que España

Agradece la acogida de prisioneros de Guantánamo y la presencia de las tropas españolas en Afganistán


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, aseguró este miércoles que Estados Unidos no puede "pedir un socio más fuerte y decidido" que España por su colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional y en otros aspectos. En este sentido, agradeció la acogida de prisioneros de la base de Guantánamo y la presencia de las tropas españolas en Afganistán.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Solomont reconoció que las relaciones bilaterales "han tenido altibajos" pero subrayó que en la actualidad existe una "relación estrecha", sobre todo entre los presidentes Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, pero también entre los distintos ministros y en el plano económico.

Según el embajador, "no podíamos pedir un socio más fuerte y decidido" que España, país que, aseguró, es "uno de los principales socios" de Estados Unidos. En particular, destacó el apoyo en la lucha antiterrorista a nivel mundial y sobre todo en Afganistán y Pakistán, pero también la acogida de prisioneros de Guantánamo o el respaldo a la imposición de nuevas sanciones a Irán.

El representante estadounidense aseguró que Washington está "muy agradecido" de que España haya accedido a acoger a cinco prisioneros de Guantánamo --uno de ellos ya se encuentra en territorio español-- pero no quiso concretar si pedirá la llegada de más reclusos. "Vamos a seguir pidiendo a la comunidad internacional que nos ayude a cerrar ese centro", se limitó a decir, para a renglón seguido, reconocer que la Administración Obama no ha sido "capaz de conseguir el calendario inicial" de que el cierre se produjera antes de 2010.

En cuanto a Afganistán, consideró que el compromiso del Gobierno de enviar 500 solddados más es "un ejemplo de la estrecha colaboración con Estados Unidos y de los intereses que tiene (España) en su propia seguridad". En este sentido, alabó el papel desempeñado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, presente en la sala.

También agradeció los esfuerzos que está haciendo España como presidencia de turno de la UE para que haya "consenso" entre los europeos y se respalde la imposición de nuevas sanciones a Irán en relación con su programa nuclear que promueve la Administración norteamericana, y reconoció que nuestro país es uno de los "principales colaboradores" de Washington en la búsqueda de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

Solomont no quiso entrar a valorar las posibilidades de una mayor cooperación entre España y Estados Unidos respecto a la lucha contra ETA, si bien consideró indudable que la "colaboración bastante estrecha" que existe entre los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de los dos países no se limita al "terrorismo internacional". "No puedo ser más explícito sobre este tema", aseguró, elogiando, eso sí, los "éxitos importantes" que ha tenido la colaboración actual entre España y Francia en esta cuestión.

VISITA DE OBAMA

Por otra parte, respecto a la decisión de Obama de no acudir a la cumbre Unión Europea- Estados Unidos que inicialmente estaba prevista en mayo en Madrid, la atribuyó a motivos de "su agenda doméstica" ya que estaba embarcado en la aprobación de la reforma sanitaria que, según Solomont, ha sido hasta ahora "su logro más importante" pero le seguirán otros.

Preguntado sobre si sería posible una visita del presidente estadounidense a España en el segundo semestre de este año, Solomont, que remitió a la Casa Blanca para confirmalo, consideró que "lo más probable es que Obama se centre" en las elecciones del próximo noviembre al Congreso y en otras leyes que tiene que sacar adelante este año.

No obstante, aseguró que Estados Unidos considera a Europa un socio fundamental y recordó que desde que asumió su cargo Obama ha realizado ya seis viajes al Viejo Continente. Así las cosas, consideró "exageradas" las noticias que hablan de un "declive" en las relaciones transatlánticas.

RELACIONES ECONÓMICAS

En el plano económico, Solomont resaltó que "los lazos nunca habían sido más fuertes". "Estados Unidos es el mayor inversor en España y la inversión española se ha acelerado en los últimos años y se va a convertir en el décimo mayor inversor", ilustró.

Así las cosas, animó a las empresas estadounidenses a que "vengan a España y vean qué mercados hay y cuál es su fortaleza" y citó como ejemplos el sector financiero, las energías renovables o el transporte --responsables estadounidenses han visitado España para conocer de primera mano el AVE, recordó--.

En lo que se refiere a las empresas españolas, consideró que ya han sabido "encontrar" cuáles son los mejores sectores de inversión en Estados Unidos y puso como ejemplo las energías renovables, las infraestructuras y el transporte, sectores todos ellos en los que las empresas españolas están presentes.

Solomont dijo que su cometido como embajador en España será trabajar con el Gobierno español para que se cree un "entorno de bienvenida" a las empresas estadounidenses. La presencia de empresas españolas en Estados Unidos genera empleo y lo mismo sucede con las norteamericanas que se instalan aquí, destacó.

Por último, en cuanto a la crisis, apuntó a que "las cosas están difíciles" en España pero también Estados Unidos se enfrenta a "desafíos importantes". No obstante, afirmó, como ha señalado el Tesoro norteamericano, "no estamos en el mismo barco, sino en la misma tormenta".