Actualizado 17/02/2010 17:52

La embajadora de Haití en España afirma que el alojamiento de los haitianos es la prioridad "número cero"

Considera necesario establecer nuevas normas en la construcción y "descongestionar" la capital


LEÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, afirmó hoy que el alojamiento de los haitianos en la etapa actual es la prioridad "número cero" del país tras el terremoto sufrido.

En este sentido, señaló que el Gobierno haitiano prepara seis comisiones para abordar la reconstrucción del país, cada una de ellas sobre una temática, entre las que se encuentran la alimentación, el suelo o la educación. "La prioridad número cero, ni siquiera número uno, es alojar a la gente. Deberíamos tener ya las tiendas de campaña y las casas", concretó.

Asimismo, indicó que no hay que perder tiempo en buscar los culpables de la catástrofe, ya que los culpables son todas las personas que se encontraban en Haití y tenían conocimiento de que era necesario "hacer algo". "Como ese algo, cuando se decía, no tenía ni hora ni fecha, la gente no estaba realmente preocupada. Ahora todo el mundo tomará precauciones", aseguró.

No obstante, opinó que sí se puede aprender de lo sucedido, motivo por el cual resulta necesario establecer otra normativa en la construcción antisísmica, así como "descongestionar" la capital haitiana. Al respecto, precisó que los haitianos tienen un "miedo enorme" tras el terremoto y hay personas que planean construir sus viviendas sin esperar las decisiones del Gobierno, cuando la creación de unas nuevas normas es algo "prioritario".

También manifestó que el Gobierno no ha ofrecido una cifra "exacta" de gente que se va del país ni tampoco ha contabilizado las personas fallecidas tras la catástrofe. No obstante, precisó que los sectores en los que más personas se han ido del país son el ámbito público, los bancos y la Universidad.

Yolette Azor-Charles consideró que la reconstrucción del país no se podrá abordar únicamente con una inversión de 10.000 millones de dólares y un nuevo 'Plan Marshall', ya que todas las infraestructuras públicas y los bancos privados están destruidos y abordar estas medidas es algo que se debe hacer "poco a poco". "Los planes necesitan tiempo, ahora tomamos decisiones rápidas", puntualizó.

"EN 34 SEGUNDOS PERDIERON TODO".

En este sentido, declaró que hay muchas personas en la calle que son fuerzas laborales vivas que no hacen nada más que esperar que alguien les de comida y que antes del terremoto no estaban en la miseria, sino que trabajaban y "en 34 segundos perdieron todo". "Son avances difíciles", reiteró.

Además, tuvo palabras de agradecimiento por la solidaridad recibida, ya que Haití se encuentra en un momento "fatídico" y esa fuerza solidaria ofrecida por todo el mundo no se olvidará. "Ahora todos son embajadores de Haití para ayudarme en esta tarea porque uno solo no puede hacer este tipo de movimiento", destacó.

Al ser preguntada por los menores que son sacados del país supuestamente de manera ilegal para darlos en adopción en otros lugares, explicó que el Estado adopta medidas para solucionar esta cuestión como las precauciones tomadas para que la gente no salga de Haití sin papeles. Además, puso de manifiesto la necesidad de contar con más seguridad en las zonas de los entornos, en las que viven niños, así como con los padres que dan a sus hijos para que puedan salir del país.

La embajadora de Haití en España realizó estas declaraciones en León, donde fue recibida por el alcalde, Francisco Fernández y por la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, para posteriormente asistir al acto solidario organizado por la Cámara de Comercio e Industria de León.