Actualizado 29/06/2010 19:14

Una emigrante eritrea muere a manos de la Policía egipcia cuando intentaba cruzar a Israel


EL ARISH (EGIPTO), 29 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía egipcia ha abatido a una mujer eritrea que intentaba entrar ilegalmente en Israel, informaron fuentes de seguridad de Egipto. Con este último incidente ya son al menos 19 los emigrantes que han muerto en estas circunstancias en lo que va de año.

La mujer, de 38 años, recibió tres disparos de bala --en el estómago, el brazo derecho y la mano izquierda-- junto a la frontera del Sinaí. La Policía egipcia detuvo a otras dos mujeres de la misma nacionalidad y un niño que acompañaba a la fallecida. El cuerpo de ésta se encuentra ahora en un hospital de la ciudad de El Arish.

En todo 2009 fueron 19 las víctimas que murieron a manos de las fuerzas egipcias cuando intentaban cruzar a Israel para pedir asilo o buscar trabajo, un dato ya igualado con el balance de la primera mitad de 2010. El Gobierno hebreo pide al egipcio que contenga el flujo migratorio, pero grupos pro Derechos Humanos han venido criticando los métodos represivos utilizados para ello.

Egipto insiste en que solo abre fuego cuando los emigrantes ignoran varias veces la orden de detenerse. Al mismo tiempo asegura que los traficantes de personas han disparado a veces contra los agentes desde las embarcaciones en las que trasladan a los emigrantes.