Actualizado 20/08/2015 20:13

'Emigrantes y refugiados nos interpelan', lema de la Jornada Mundial del Refugiado

ROMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   'Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia' ha sido el lema elegido por el Papa para la 102ª Jornada Mundial del Refugiado, que se celebrará el 17 de enero del 2016, según ha adelantado este jueves la Santa Sede en un comunicado.

   "Con la primera parte del tema, 'Emigrantes y refugiados nos interpelan' se quiere hacer presente la dramática situación de tantos hombres y mujeres, obligados a abandonar su propia tierra. (*) Con la segunda parte, 'La respuesta del Evangelio de la misericordia' se quiere conectar de manera explícita el fenómeno de la migración con la respuesta del mundo y en particular con la de la Iglesia", ha señalado el Vaticano en la nota.

   En el comunicado, remitido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, se señala que "no hay que olvidar, las actuales tragedias en mar que tienen como víctimas a los inmigrantes. Ante el riesgo evidente de que este fenómeno sea olvidado, el Papa presenta el drama de los migrantes y los refugiados como una realidad que nos debe interpelar".

   Además, el Vaticano recuerda que el tema elegido por Francisco para esta edición se debe insertar lógicamente en el contexto del Año de la Misericordia que se celebrará entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016.

   Por ello, el Papa invita a los cristianos a reflexionar durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporal y espiritual, entre las que se encuentra la de acoger a los forasteros.

   El Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz invita a no olvidar "el aspecto de sensibilización en las comunidades cristianas al fenómeno migratorio" y auspicia que "la atención hacia los inmigrantes y su situación no se reduzca solo a un solo día".

   Por último, recuerda que es "importante" realizar signos concretos de "solidaridad que tengan un valor simbólico y que expriman la cercanía y la atención hacia los migrante y refugiados".