Actualizado 25/01/2010 14:32

Empresarios de C-LM afirman que no ubicar el ATC "tiene un coste económico elevadísimo" para España

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, manifestó hoy su respeto a la postura de los empresarios de Guadalajara, contrarios a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Yebra, aunque recordó el "coste elevadísimo" para España de no albergar estos residuos.

Nicolás se pronunció así a preguntas de los periodistas sobre la candidatura de Yebra para albergar el ATC. "Vamos siempre a mantener un discurso de unidad y vamos a respetar el territorio", subrayó.

Si bien, acto seguido, apuntó que es importante dar toda la información sobre este asunto y recordó que no ubicar un almacén de residuos nucleares "implica un coste económico elevadísimo" para España puesto que habría que compensar a Francia con 60.000 euros diarios a partir de este año.

"Me parece un costísimo pago el que tenemos que hacer a partir de este año a los vecinos franceses. Por consumo de energía de centrales nucleares francesas deberíamos de albergar una serie de residuos y no lo estamos haciendo y eso tiene un coste, una compensación económica que se estima en 60.000 euros diarios", explicó.

A su entender, este hecho "no es ni malo ni bueno, simplemente hay que conocerlo". "Todas las decisiones políticas tienen un coste económico y hay que saber que no hacer esto implica que tenemos que pagar tanto. La información es fundamental y tenemos que conocer todo, lo bueno y lo malo", subrayó.