Actualizado 07/05/2010 17:16

Empresas españolas de biotecnología mantiene 585 reuniones de trabajo con organizaciones en la Convención Bio de Chicago


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Sector Biotecnológico (ASEBÍO) ha mantenido 585 reuniones de trabajo con instituciones y empresas durante la Bio International Convention que ayer ha concluido en Chicago (Estados Unidos), según ha informado la organización, que destaca el balance "muy positivo" por las posibilidades de "futuras colaboraciones".

Así, la patronal de las empresas biotecnológicas estuvo acompañada de una delegación de 38 miembros, más de la mitad del total de la representación empresarial española, compuesta por 57 compañías.

ASEBÍO disponía de dos stand en Chicago, uno compartido por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con Genoma España, en el que ha dado a conocer su actividad en el mercado biotecnológico nacional, y otro dedicado a BioSpain 2010, el evento biotecnológico español que organizan ASEBIO y SODENA entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2010.

El pabellón oficial español en la feria, abanderado por el ICEX era el mayor de toda la feria, considerada como la más importante de este sector a nivel mundial. En este stand se encontraban 57 empresas y 50 instituciones en 1.000 metros cuadrados, por delante del de Canadá, con 858 metros cuadrados; Francia, con 630 metros cuadrados; o Alemania, con 465 metros.

A la inauguración de la feria asistió el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que recogió el premio Leadership Award otorgado por la BIO (Biotechnology Industry Organization) norteamericana a España por la evolución del sector y la consolidación de la presencia de empresas españolas en el sector biotecnológico norteamericano (PharmaMar, Progenika, Cellerix). En esta ocasión, el ministro ha resaltado la importancia de la investigación española y ha destacado sus muestras de apoyo a este sector, sobre todo en su internacionalización.

Con motivo de la 2010 BIO International Convention, el ICEX, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago, organizó el Spain-U.S. Business Life Sciences and Health Conference en el Instituto Cervantes. En estas jornadas, celebradas el 3 de mayo, e inauguradas por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se hizo un repaso de las oportunidades de inversión para el sector de ciencias de la vida español en EEUU. En el mismo participó el vicepresidente de ASEBIO, Carlos Buesa (consejero delegado de Oryzon Genomics), que destacó el apoyo del Gobierno español como aspecto fundamental para el avance del sector.

También en el marco de esta feria, tres empresas miembros de ASEBIO, Oryzon Genomics, Noscira (Grupo Zeltia) y Araclon Biotech, tuvieron la oportunidad de participar como ponentes en unas jornadas enmarcadas en el apartado de la feria International Case Studies, con la sesión Plaques, Tangles and Beyond: Therapeutics and Diagnostics Avenues for Neurodegenerative Diseases in Spain, en la que los participantes, Carlos Buesa (consejero delegado de Oryzon Genomics), Miguel Medina (director de investigación de Noscira) y Pedro Pesini (jefe de laboratorio de Araclon Biotech) resaltaron los últimos avances de sus investigaciones en el área del Alzheimer (kits de diagnóstico, vacunas y nuevos medicamentos).