Actualizado 14/09/2009 14:31

Enferma la civil de la fuerza de mantenimiento de la paz secuestrada en Darfur (Sudán)

JARTUM, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La civil de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur, UNAMID, secuestrada a finales de agosto ha caído enferma, informó hoy la propia UNAMID. La mujer fue secuestrada junto a un compañero, también civil, en la localidad de Zalingei.

Fuentes cercanas a los secuestradores informaron a las autoridades de que la mujer había caído enferma hace unos días, explicó un portavoz de la UNAMID, Noureddine Mezni. "No se encuentra bien desde hace unos días. Estamos intentando todo lo que podemos para hacerle llegar medicamentos", indicó.

"Ambos estaban sanos cuando fueron secuestrados, pero estar retenido dos semanas entre maleza no es bueno para su salud", afirmó. El compañero de la mujer se encuentra "en mejores condiciones" de salud, según dijo.

Por el momento no se han hecho públicos oficialmente los nombres ni países de origen de los secuestrados, aunque fuentes de la ONU y del Gobierno sudanés aseguran que se trata de una zimbabuense y de un nigeriano. El propio gobierno sudanés atribuye este secuestro a un grupo de delincuentes comunes que esperan lograr un rescate y asegura que éstos ya se han puesto en contacto con la UNAMID para negociar.

Desde marzo cuatro grupos de extranjeros han sido secuestrados en Darfur, además de un cooperante que fue capturado unos pocos kilómetros más allá de la frontera con Chad. Dos trabajadoras de la ONG irlandesa GOAL --una ugandesa y otra irlandesa-- siguen retenidas desde hace más de dos meses tras ser secuestradas en la localidad de Kutum.