Actualizado 24/11/2010 18:54

Entesa Catalana de Progrés pide en el Senado incentivos fiscales para la donación de alimentos


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés (ECP) ha presentado en el Senado una moción para que sea debatida en la próxima sesión plenaria del 1 de diciembre en la que pide incentivos fiscales para la donación de alimentos.

Así, el portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot, ha instado a que se aumenten las deducciones a las personas jurídicas que donan alimentos (industrias alimentarias, plataformas logísticas, distribuidoras de alimentos y todas las empresas) de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, el 50 por ciento de las cantidades de alimentos donadas.

Guillot ha recordado que "el nivel de pobreza se ha enquistado alrededor de un 20 por ciento" y que "la crisis y el paro la han agravado, además de que la protección social en España está por debajo de la media europea". "Todo ello está repercutiendo negativamente sobre la población más vulnerable", ha añadido.

Igualmente, ha recordado que los bancos de alimentos han "triplicado" sus servicios desde el inicio de la crisis y el informe de Cáritas de la Archidiócesis de Barcelona asegura que la demanda de alimentos se ha multiplicado por 8 entre 2008 y 2009. En ese sentido, y teniendo en cuenta que se "desperdicia" el 30 por ciento de los alimentos producidos, Guillot persigue favorecer la donación de alimentos mediante estímulos fiscales.