Actualizado 24/08/2010 16:56

Entidades municipalistas destacan la cooperación para erradicar a los 'manteros'

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las entidades municipalistas de Cataluña, Federació de Municipis (FMC) y Associació Catalana de Municipis (ACM), han celebrado que El Vendrell y Calafell hayan decidido perseguir de nuevo el 'top manta', con más refuerzos policiales, a partir del 1 de septiembre y han destacado la importancia que tendrá para lograrlo la cooperación entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad.

"Con reproches mutuos no conseguiremos nada, el problema sólo se puede resolver si todos vamos en la misma dirección", ha asegurado el presidente de la ACM y alcalde de Martorell (Barcelona), Salvador Esteve (CiU), en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en Barcelona representantes de la Generalitat catalana, cuerpos policiales y municipios afectados.

El presidente de la FMC, Manuel Bustos, ha recordado que esta cooperación interadministrativa contra los 'manteros' posibilitará "que el estado de derecho sea el elemento protagonista" de las ciudades catalanas, y ha pedido que en la mayor brevedad posible se convoquen las Juntas de Seguridad Local para seguir incrementando la cooperación entre poderes públicos.

Tras la reunión de este martes, los ayuntamientos de Calafell y El Vendrell (Tarragona) se han comprometido a retirar el 1 de septiembre el orden que da permiso a los 'manteros' para acampar y vender sus productos en determinadas zonas de ambos municipios, alejados del turismo, tras la polémica generada por esta medida en las últimas semanas.

El 1 de septiembre habrá refuerzos policiales en las áreas afectadas para imposibilitar el trabajo de los 'manteros'. También en esta fecha la Confederación de Comerciantes de Catalunya retirará la denuncia que había presentado al respecto.