Actualizado 04/06/2008 13:43

EpC.- La Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 8.000 objeciones de conciencia a la asignatura

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Comunidad de Madrid han superado ya las 8.000, según indicaron hoy varias plataformas de padres que están en contra de esta materia, que en la región se implantará el curso que viene.

En toda España, se han superado las 35.000 objeciones, y por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (8.042), la Comunidad de Madrid (8.025) y Andalucía (6.483) son las regiones con mayor número de objeciones presentadas.

Según Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética, en las últimas semanas se están presentando objeciones masivas como es el caso de Collado Villalba, localidad en la que ayer la Plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste anunció la presentación de 1.063 nuevas objeciones correspondientes a centros educativos de Collado Villalba, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Cercedilla, Galapagar y Torrelodones.

Además, según indicó www.objetores.org, en una semana han surgido nuevas plataformas de padres objetores a esta materia obligatoria. Es el caso de Ni un paso atrás (Sevilla), Padres en acción (Madrid) y Tenerife educa en libertad (Tenerife).

Por otra parte, el presidente de Profesionales por la ética, Jaime Urcelay, recordó que en el curso 2008-2009 la asignatura EpC se implantará en toda España en 2º ó 3º de ESO (en siete comunidades autónomas ya se venía dando en este último curso) y, por primera vez, en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato.

De hecho, en 4º la asignatura se llamará Educación Ético-Cívica y mantiene los objetivos de la asignatura para toda la ESO como "ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral y un pensamiento y proyecto de vida propios" así como "construir una ética común".

Educación Ético-Cívica, tal como la ha diseñado el Ministerio de Educación, incluye algunas novedades respecto a 3º de ESO. Así, se incide en los dilemas ético-cívicos y en la consideración de las alternativas existentes, en la educación afectivo-emocional, en la identidad personal y en los interrogantes del ser humano.

Entre los criterios para evaluar a los alumnos se tratará de comprobar "si se comprende el pluralismo político y moral" y si se "identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual". Educación Ético-Cívica evaluará también si los alumnos realizan un "uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales".