Actualizado 13/09/2007 20:55

EpC.- Todos los partidos, menos el PP, apoyan la implantación de la asignatura en Andalucía y rechazan que "adoctrine"

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos (PSOE, IU y PA), excepto el PP, dieron hoy su apoyo en el Pleno del Parlamento andaluz a la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) en el curso escolar 2007/2008 en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a la vez que rechazaron que con esta asignatura se busque "adoctrinar".

La Cámara autonómica aprobó la proposición no de ley del PSOE en la que se respalda que en el currículo de Andalucía de EpC "se incluya específicamente, además de los principios y deberes establecidos en la Constitución Española y en los Tratados y Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, la formación del alumnado en el funcionamiento de las instituciones de la comunidad y en el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

En este sentido, el Parlamento aprobó instar a la Junta a reconocer a los centros docentes, "de acuerdo con la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les confiere la legislación vigente", la capacidad de "adaptar y concretar los contenidos de la materia de EpC al proyecto educativo y, en su caso, al carácter propio de los mismos".

Asimismo, se solicita al Ejecutivo andaluz la elaboración de materiales de apoyo para todos los centros docentes de Andalucía "que contribuyan a un mayor conocimiento de nuestras instituciones y de nuestro Estatuto de Autonomía".

La diputada del PSOE-A María Cinta Castillo defendió que se trata de una materia "esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuirá a fomentar los valores y principios de la libertad, el pluralismo, la solidaridad, la igualdad, la apertura a la diversidad y la participación en la vida política y social, valores y principios que son, nada más y nada menos, los que se contemplan en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en los Tratados y Acuerdos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por España".

"No nos cabe la menor duda de que es imprescindible que a los niños andaluces se les ofrezca un espacio de reflexión, de análisis y de estudio acerca de las características fundamentales del sistema democrático", apuntó la diputada del PSOE-A, que lamentó que el PP-A se oponga a esta asignatura, demostrando que "representan la derecha más arcaica".

Además, Castillo dejó claro que este asignatura no "persigue adoctrinar ni nada parecido", a la vez que lamentó que el PP-A haya solicita parar su aplicación e incluso haya "llamado a no respetar y cumplir la ley".

La diputada del PP-A María José García Pelayo advirtió de que detrás de esta asignatura hay "motivos oscuros", por lo que pidió a los socialistas que "rectifiquen y demuestren que respetan a las minorías y a los que piensan distinto". De esta forma, apostó por "buscar el consenso", para lo que solicitó que "la aplicación de la asignatura se aplace hasta el curso 2008-2009".

"Creemos que resulta necesario contar con todos, puesto que esta asignatura empezará muy mal su recorrido si no cuenta con el consenso de todos", apuntó la diputada del PP-A, que dijo que advirtió de que en "una hora a la semana sólo se puede adoctrinar, y no enseñar".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García mostró su sorpresa ante todo lo que se ha generado alrededor de la implantación de esta nueva asignatura, a la vez que dejó claro que la apoyan porque "no pretende crear una conciencia moral". Así, se mostró partidario de una asignatura de este perfil siempre "que se aplique con respeto y de una forma abierta y autocrítica".

"Entendemos necesaria una asignatura que sirva para abordar cuestiones morales e ideológicas, teniendo presente que este papel no se le puede reservar exclusivamente a los padres", razonó.

Mientras, el diputado del PA Antonio Moreno lamentó que los planes educativos sean modificando "según el color de los gobiernos", a la vez que advirtió de que "no resulta conveniente que una asignatura sea utilizada como arma arrojadiza para sacar tajada política".

En cuanto al contenido específico de la asignatura, el diputado del PA destacó que en un "primer momento" parece "lógico" que se haya levantado un revuelo sobre su contenido, sin embargo, "al conocer su objetivo, pues no parece bien esta asignatura".

"Creemos que es necesaria una asignatura de este tipo en nuestra sociedad", apuntó Moreno, que apostó por inculcar "valores sociales que deberían ser universales". No obstante, advirtió de que el profesorado ha tenido "poco tiempo" para prepararse de cara a impartir esta asignatura.