Actualizado 25/01/2010 20:00

ERC pide que Ascó rechace el ATC y que otros municipios asuman "las cargas"

MÓRA D'EBRE (TARRAGONA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, pidió hoy al alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), que no presente su municipio como candidato a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, e instó a otros pueblos del Estado a asumir "la carga".

En declaraciones a los medios tras visitar a las personas encerradas en el Consell Comarcal de Ribera d'Ebre, rogó que la decisión de presentar su candidatura, que se discutirá mañana en un pleno extraordinario, se haga con el máximo consenso institucional y territorial. Recordó que el Parlament, el Govern y el "principal partido de la oposición" ya han rechazado esta instalación.

De hecho, Ridao rechazó que su posicionamiento sea instalarse en la cultura del no, sino que matizó que todos los territorios del Estado que se han estado beneficiando de la energía nuclear, producida en puntos como Terres de l'Ebre, ahora deben "asumir la parte que les corresponde, las cargas necesarias y los eventuales perjuicios que supone una parte del proceso, que es la gestión de los residuos nucleares".

Consideró que la instalación de un ATC en Ascó es una decisión que no pueden tomar "cinco personas, porque hipotecaría el futuro del territorio, de toda una generación, de gente de la comarca y del conjunto de Catalunya".

"El alcalde debe recapacitar y lo deben hacer todos los alcaldes de CiU que le apoyan", por lo que consideró que es el alcalde de Ascó quien en estos momentos tiene la pelota. Con esto, pidió que mañana el Ayuntamiento de Ascó tome la mejor decisión posible, que "lógicamente es dejar de lado esta decisión y no presentar la candidatura", insistió.