Actualizado 05/09/2007 21:39

ERC pide que la ayuda de 2.500 euros se aplique a todo 2007 y se transfiera a Cataluña para evitar invasión competencial

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso quiere que la ayuda de 2.500 se aplique a todos los hijos nacidos desde el 1 de enero de este año y no desde la fecha elegida el pasado mes de julio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciarla en el Debate sobre el estado de la Nación. Además, los republicanos plantean que, para salvar los problemas de invasión competencial que aprecian en el proyecto del Ejecutivo, el dinero de la prestación se transfiera a la Generalitat y que ella lo gestione respetando así lo previsto en el Estatut.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustín Cerda, trasladó ayer al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, su petición de que la ayuda se aplique a todos los niños nacidos en 2007, una sugerencia que también habían demandado otros grupos y que, al parecer, ha sido bien acogida por el PSOE.

Por su parte, la portavoz de Esquerra en materia de políticas para la familia, Georgina Oliva, anunció hoy su intención de plantear estas reivindicaciones en los próximos días al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a cuyos responsables también pedirá que la ayuda tenga carácter "permanente".

En concreto, Oliva instó al Gobierno a introducir "importantes modificaciones" en el texto, definir cómo se concretará esta ayuda" y, en definitiva, a "corregir" una propuesta que, en su opinión, "a día de hoy resulta electoralista y de aplicación arbitraria".

En esta línea, la diputada independentista animó al Ejecutivo estatal a seguir el ejemplo de la Generalitat haciendo una apuesta decidida por ampliar todas las prestaciones y servicios a las familias, "huyendo de las políticas de cheque que practicaba CiU y que, a juzgar por esta propuesta, parece que el PSOE ha hecho suyas".

Para la diputada de ERC, la medida propuesta por Zapatero supone una "clara invasión competencial", habida cuenta de que el artículo 166 del Estatut dispone que la competencia exclusiva en materia de protección y promoción de la familia corresponde a la Generalitat.

"MAREAN LA PERDIZ" Y CONFUNDEN.

En este punto, acusó al Gobierno de estar "mareando la perdiz" al vincular la medida al IRPF o plantearla como una prestación no contributiva, con el objetivo, de "aparentar que no existe invasión competencial".

"Las ayudas para las familias deben ser lo más sencillas y accesibles posibles y esto sólo causa confusión. Por lo tanto, si de verdad se trata de una ayuda universal, se debe simplificar y tramitarla como una única ayuda", reclamó.

Asimismo, Oliva pidió la transferencia de la ayuda a la Generalitat como solución para resolver la invasión competencial. "Si el Estado quiere hacer esta ayuda a las familias, que transfiera el dinero a la Generalitat que lo gestionará tal y como le corresponde según el Estatut aprobado por las Cortes españolas y refrendado por la ciudadanía de Catalunya", argumentó

Por último, subrayó que la contribución más positiva que el Gobierno puede hacer en favor de las políticas familiares "es acabar de transferir las competencias en esta materia, aumentar todas las prestaciones y servicios que atañen a la Administración del Estado y resolver el conflicto de la relación fiscal entre Catalunya y el Gobierno español que permitiría a la Generalitat disponer de los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades sociales de las familias catalanas".