Actualizado 17/12/2013 22:13

España aplaudirá "cualquier" avance en la Cumbre del Clima de Varsovia que asegure pasos para lograr un acuerdo en 2015

Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente
EUROPA PRESS


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado que "cualquier" avance en los temas claves de la negociación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra hasta el 22 de noviembre en Varsovia (Polonia) será valorado de forma positiva porque irá encaminado a alcanzar un acuerdo mundial y vinculante en la cita de París en 2015.

En una reunión informativa a pocos días de sumarse a las negociaciones por el clima, el secretario de Estado ha reconocido que es "urgente" reaccionar pero además, este objetivo supone una "oportunidad" para el mundo. Sin embargo, ha reconocido que los gobiernos no han conseguido aún trasladar a la sociedad el cambio climático y ha urgido a los sectores difusos a aumentar sus esfuerzos.

Además, ha defendido que España es uno de los países que más deberes ha hecho y ha destacado que "pocos países como España se han concienciado por la causa", aunque aún es necesario cambiar el modelo de producción del país. En todo caso, ha valorado que tanto España como el conjunto de la Unión Europea pertenecen al grupo de países que más comprometidos está en esta tarea pero reclama que los países en desarrollo y otros de los países desarrollados que están fuera del Protocolo de Kioto se sumen a la causa.

"El conocimiento científico del clima nos hace pensar que hay que esforzarse", ha apuntado el secretario de Estado que ha dicho que se le ponen los pelos de punta al recordad que en 2012 el delegado de Filipinas advirtió de que su país era muy vulnerable al cambio climático y a la fuerza de los fenómenos extremos como los tifones.

Al mismo tiempo, se ha referido al reciente informe del IPCC y al estudio del Programa Mundial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que señala que con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo está a punto de alcanzar un incremento de 3 y 4 grados centígrados para 2020.

Por eso, considera que la COP19 no es ni puede ser una cumbre de transición porque la población pide respuestas y esta cita adquiere mayor relevancia por los informes y la realidad evidente de los fenómenos que se están produciendo (en alusión al tifón Yolanda).

OBJETIVOS DE ESPAÑA

En este contexto, ha explicado que España y la Unión Europea aspiran a lograr progresos principalmente en tres áreas: en primer lugar, se deben sentar las bases para el nuevo acuerdo multilateral que se adoptará en 2015 en la Cumbre de París y que entrará en vigor en 2020 porque "si se deja todo para el último minuto, no habrá acuerdo en 2015". A su juicio, a París hay que llegar con un acuerdo cerrado, a falta de perfilar algún que otro fleco.

En segundo lugar, el propósito que la delegación española --que a partir del miércoles encabezará el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete-- es que se aumenten los objetivos y la ambición de aquí a 2020 y, en tercer lugar, que se consiga implantar las decisiones que ya están acordadas desde cumbres anteriores.

Por ejemplo, se ha referido a la necesidad de avanzar en la implantación de los mercados de carbono ya que se esperan adelantos "sustanciales" en el desarrollo del nuevo mecanismo de mercado que fomentará las reducciones netas de emisiones. En este contexto, ha reclamado decisiones para aumentar la transparencia de la información, algo que no es fácil porque "no todos los países" quieren una fiscalización de sus emisiones y cómo las reducen del mismo modo que ya está desarrollado en la UE.

Igualmente, se ha referido al debate de la financiación y al Fondo Verde por el Clima. En este ámbito, el secretario de Estado espera una fuerte presión de los países en desarrollo a los desarrollados en términos de movilización de recursos antes de 2020 y después de esa fecha. En la actualidad el compromiso es movilizar a partir de entonces una suma de 100.000 millones de dólares anuales en cambio climático.

"Todos los países, a la vez, se enfrentan a un enemigo común, sin cara ni ojos, pero muy fiero", ha manifestado el secretario de Estado en alusión al cambio climático y sus efectos.

En este contexto, ha mostrado la voluntad de España a colaborar e intermediar "en lo que sea necesario", aunque ha dicho que, normalmente "le toca" mediar con los países de habla hispana, para lo que convocará a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

La directora de la oficina española de Cambio Climático, Susana Magro, que se trasladará el lunes a Varsovia, ha dicho que España va a aunar al resto de países para que se sumen a esta causa y, sobre todo, a otros de los países desarrollados (que no están en el Protocolo de Kioto).

PEQUEÑOS PASOS PARA UN ACUERDO GIGANTE

Sin embargo, ambos han admitido que hay que ser realistas y, por distintos motivos no albergan la esperanza de que en Varsovia se vaya a firmar ese acuerdo multilateral definitivo. "Con lograr un compromiso para que en septiembre de 2014 --en la reunión de cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon-- los países hagan públicos sus compromisos de reducción, será un avance excelente", ha dicho Ramos.

Por el contrario, terminar la Cumbre de Varsovia con la idea de que no se sumará ningún país más "no sería nada positivo" y la sensación de fracaso de la COP19 sería pensar que desde este momento el camino hacia 2015 está cerrado. "Sería frustrante que desde Varsovia, algunos países grandes digan que no se comprometen", ha reconocido, aunque ha añadido que este es un supuesto que la delegación española no espera, ya que "de todos los países están llegando señales positivas".

Respecto al compromiso de los Veintiocho, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que la UE está en disposición de aumentar sus esfuerzos pero el resto de países deben avanzar y si países como Estados Unidos, China, La India o Brasil llegaran a fijar compromisos más altos, la Unión Europea avanzaría más.

Por otro lado, Ramos ha elogiado el gran esfuerzo y "total" compromiso que está mostrando Francia para lograr un acuerdo mundial en 2015 y ha dicho que el país galo ha pedido colaboración a España con los países de habla hispana. "Hay muchos frentes en los que se puede ayudar y seguro que Polonia también nos pide colaboración de facilitación. En esto somos buenos", ha dicho, orgulloso.

Finalmente, en el marco de la agenda de la Cumbre del Clima, España mantendrá varias reuniones bilaterales con Polonia, Perú, Francia, Marruecos, Túnez y con entidades como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o el Banco Mundial. Al mismo tiempo, el ministro Arias Cañete se reunirá con parlamentarios españoles que asisten a la COP19 y se firmarán varios memorandos de entendimiento con Argentina, El Salvador, Panamá, México, Colombia y Guatemala.

Leer más acerca de: