Actualizado 13/06/2007 16:31

España aporta un millón de euros a la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos para luchar contra el sida, según Salgado

Un experto dice que frente a pandemias y epidemias el mundo está como en el siglo XIX y ahora la principal arma es "la suerte".


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un millón de euros ha destinado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, para la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos, una iniciativa que busca probar la eficacia de vacunas, fármacos y microbicidas para la prevención de enfermedades como el sida y la tuberculosis, entre otras. Así lo aseguró la ministra Elena Salgado, durante su intervención en el 'Encuentro Internacional I+D en vacunas del Sida', celebrado hoy en Madrid.

"Tenemos que encontrar una vacuna eficaz contra el VIH. Para todos es conocido y hay un consenso unánime en que la solución real de esta pandemia depende de la disponibilidad de una vacuna eficaz, segura y accesible para todos", afirmó Salgado y agregó que desde el Ministerio de Sanidad se le brinda apoyo "inequívoco" a las iniciativas nacionales e internacionales que buscan esta vacuna.

Según los últimos datos conocidos, alrededor de 40 millones de personas padecen de sida en el mundo. En sus años de existencia, esta enfermedad le ha costado la vida a 25 millones más y se estima que hay cerca de 14 mil infectados cada día.

En la jornada, organizada por la Iniciativa Internacional para una vacuna contra el sida (IAVI) y el Grupo de Trabajo Sobre Tratamientos del VIH, también participaron expertos de Kenia, Colombia, Uganda, España, entre otros países, así como la representante de ONUSIDA, Catherine Hankins y el ministro de Ciencia y Tecnología de India, Kapil Sibal.

FALTAN AÑOS PARA LA VACUNA.

Durante su intervención, el ministro indio afirmó que encontrar la vacuna es urgente, pero que aún se está lejos de encontrarla y señaló que, frente a pandemias y epidemias, el mundo está en las mismas condiciones que en el siglo XIX, cuando la fiebre española le costó la vida a millones de personas alrededor del planeta.

"Nuestra principal arma es la suerte", afirmó Sibal. "Si tenemos suerte encontramos la solución, pese a los avances científicos seguimos dependiendo de ésta", sostuvo el funcionario indio quien además señaló que hay un cambio en la percepción de las pandemias, al punto de la histeria. "La gripe aviar infectó a seis mil personas y mató a 500, pero tuvo un coste de 30.000 millones de dólares"

La ministra Salgado también apuntó que, "a pesar de los esfuerzos de los investigadores y de la industria farmacéutica, aún hay mucho por hacer, pues no hay aún ninguna vacuna que sea realmente efectiva". Sin embargo, estudios hechos en la India revelaron que una vacuna con una eficacia del 50 por ciento aplicada a un 30 por ciento de la población evitaría 17.000 infecciones entre el 2015 y el 2030. Los datos mejoran de acuerdo con la cantidad de vacunados y la efectividad del medicamento.

"Estos datos señalan que no necesitamos una vacuna cien por ciento efectiva", agregó Sibal. Además, ya se trabaja en algunas "que aseguran una protección parcial, que dejan multiplicarse una proporción limitada de virus que no llegue a presentar la enfermedad, que además de un efecto protector, fueran también terapéuticas, para estimular el sistema inmunitario para luchar contra el virus", mencionó Salgado.

Sin embargo, el ministro indio insistió en la necesidad de apoyar la investigación, ampliar la capacidad de los países para mejorar la vigilancia epidemiológica, aumentar el suministro global de medicamentos, fortalecer la salud pública y educar a la población en la prevención de la enfermedad.

EL CASO KENIANO.

El investigador director de la Iniciativa Keniana por una vacuna del Sida (KAVI) Omu Anzala, explicó que es complicado para los científicos entender la virología del VIH, pues no hay ninguna persona que se haya recuperado de la infección. Pero recordó que hay mujeres expuestas al virus que no se han infectado y ése es uno de los campos de trabajo para la vacuna.

Sin embargo, señaló este científico africano, ya se ha logrado avanzar en el entendimiento del virus y ahora se sabe que hay diferentes tipos. "Ahora tenemos que preguntarnos si necesitamos una sola vacuna o varias", dijo.

Anzala reconoció el valor que ha tenido el empezar ensayos clínicos en territorio africano para poder comprender mejor la enfermedad y aunque por ahora solo son ensayos en fase I, "representan un principio", aseguró. Solo en Kenia se llevan a cabo 4 ensayos actualmente.

Señaló este experto que hay muchos retos, desde conocer la esencia del VIH, hasta los problemas políticos, sociales y de financiación. "Encontrar una vacuna tardará tiempo y no podemos desanimarnos", afirmó Anzala.

"El programa de desarrollo de una vacuna contra el VIH Sida es extremadamente costoso y requiere de millonarias inversiones desde la investigación básica hasta el esfuerzo que supone la realización de ensayos clínicos. Desgraciadamente no hay previsión de que esta vacuna pueda estar disponible a corto o medio plazo. Faltan años para lograrla", dijo Salgado.