Publicado 11/02/2014 18:58

España aportará 5 millones de euros para atención sanitaria en Mali

Y otros 1,9 millones para un programa de reconciliación entre comunidades en Gao y Tombuctú

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

España aportará 5 millones de euros para mejorar el acceso a la atención sanitaria de los malienses, reforzando las capacidades del personal sanitario y facilitando el acceso a las vacunas de mujeres y niños.

El compromiso lo ha asumido este martes por escrito el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que ha firmado en Bamako un acuerdo con el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), David Gressly, en presencia de la ministra de Economía y Finanzas maliense, Bouaré Fily Sissoko.

La contribución española se canalizará a través del Fondo de Estabilización Económica y Social que administra el PNUD, ha precisado la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El Fondo Nacional de Estabilización Económica y Social de Mali, creado hace un año, es un mecanismo financiero transitorio que permite apoyar de forma directa las actividades prioritarias del presupuesto estatal. Con la firma de este cuarto convenio de financiación, gestionará unos recursos por valor total de 44 millones de dólares (32 millones de euros) con las aportaciones de Países Bajos, Dinamarca y España.

Gracia concluye hoy una visita de dos días a Tombuctú y Bamako en la que ha confirmado otra contribución española de 1,9 millones de euros al programa de la Asociación de Municipios de Mali que promueve el diálogo, la cultura de paz y la reconciliación en las regiones de Gao y Tombuctú, que estuvieron controladas entre mediados de 2012 y enero de 2013 por grupos armados salafistas hasta que fueron expulsados por el Ejército francés.

Este programa busca también fortalecer las estructuras sanitarias y garantizar la seguridad alimentaria en las regiones del norte.

El secretario de Estado pudo comprobar ayer en Tombuctú el impacto de las acciones humanitarias financiadas por la cooperación española, a través de reuniones con autoridades locales, trabajadores humanitarios y cooperantes y la población local.

Además, visitó un proyecto de seguridad alimentaria, el 'huerto de la paz', y un programa de tratamiento nutricional en un centro de salud comunitario, ambos apoyados por la cooperación española.

Hoy en Bamako se ha entrevistado con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, con el primer ministro, Oumar Tatam Ly, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Zahabi Ould Sidi Mohamed, a quienes ha reiterado el compromiso español con el país, expresado en mayo de 2013 por el ministro José Manuel García-Margallo de en la Conferencia de Donantes para Mali.

En esa reunión, España anunció una contribución de 18 millones de euros al desarrollo del país, cantidad que ya ha sido canalizada para prestar ayuda humanitaria y contribuir a la mejora de los sectores de salud, desarrollo rural, seguridad alimentaria y género, señala la OID.

Se estima que en Mali hay unos 2,7 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria y de éstas, en torno a 800.000 necesitan asistencia inmediata. Además, se calcula que 135.000 niños sufren malnutrición aguda severa.

Por otro lado, tres millones de malienses están expuestos a padecer cólera por un acceso limitado al agua y al saneamiento, especialmente en el norte. Y persiste la situación de inseguridad, lo que dificulta el retorno y amenaza a las poblaciones del norte, especialmente a las de zonas rurales.

La cooperación española "se compromete a responder" a esta crisis humanitaria a través de agencias humanitarias e independientes, concentrándose en los aspectos de protección, salud, agua y saneamiento, nutrición, y seguridad alimentaria y nutricional, según la OID.

DOS MILLONES PARA AYUDA HUMANITARIA

En 2014 está previsto que España aporte un total de dos millones de euros para paliar los efectos de la crisis humanitaria en Mali.

El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 incluye a Mali dentro de sus prioridades geográficas como país de asociación. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió una de sus oficinas Técnicas de Cooperación en Bamako en 2008, año en el que se firmó la Primera Comisión Mixta de cooperación hispano-maliense, vigente en la actualidad.

Tras la suspensión de la cooperación española en el país en marzo de 2012 por la ruptura del orden constitucional tras el golpe de Estado, en 2013 se retomó para dar respuesta a la coyuntura actual.

En la actualidad, la cooperación española trabaja mayoritariamente en Bamako y alrededores, en las regiones de Kayes y Sikasso y la región norte del país.