Actualizado 17/12/2013 22:38

España apoya que las instituciones financieras se impliquen en la protección del Mediterráneo

Parejas De Halcón De Eleonor Reproducidas En Las Columbretes
GVA


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha apoyado la implicación de las instituciones financieras en la protección del mar Mediterráneo durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona que se ha celebrado en Estambul (Turquía).

En el marco de la Cumbre, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Costa, ha garantizado el "compromiso político" de España con la protección y la conservación de las áreas marinas mediterráneas.

Además, ha asegurado que en las políticas actuales de España no hay dicotomía entre protección del medio ambiente y promoción del desarrollo sostenible y ha subrayado que en un breve espacio de tiempo, España tendrá un 8 por ciento de sus mares protegidos. Esto llevará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a gestionar casi 100 áreas marinas con diferentes categorías de protección, en cumplimiento del objetivo global establecido en el Convenio de Diversidad Biológica de proteger un 10 por ciento de los océanos para el año 2020.

Entre las propuestas apoyadas por España figura las instituciones financieras se impliquen en la protección del mar Mediterráneo. Otro de los objetivos de la cita en Turquía era llegar a un acuerdo político para facilitar la actualización de los compromisos recogidos en el Plan de Acción del Mediterráneo y la aplicación a escala mediterránea de los Acuerdos de Rio+20.

Para ello, es necesario atraer a otros actores del Mediterráneo, en especial las instituciones financieras, en la aplicación de actuaciones de desarrollo sostenible.

Asimismo, sobre la adopción de un plan regional vinculante para prevenir y gestionar las basuras marinas, Saavedra ha insistido en la importancia de que este sea adoptado para coordinar actuaciones de todos los países ribereños del Mediterráneo y para reducir el impacto de las basuras marinas sobre los ecosistemas y las comunidades costeras.

A este respecto ha subrayado que introducir políticas y herramientas dirigidas a conseguir un consumo y una producción más sostenible es un elemento de vital importancia.