Actualizado 30/01/2013 19:05

España destinará tres millones a los afectados por el conflicto sirio

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   España destinará tres millones de euros para atender las necesidades de los afectados por el conflicto en Siria, según ha anunciado este miércoles el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes para Siria convocada por la ONU en Kuwait.

   En este sentido, López-Dóriga ha explicado que la ayuda será canalizada a través de los principales organismos internacionales y ONG para el Desarrollo (ONGD) presentes en el terreno y priorizando los sectores de asistencia alimentaria; de protección; así como de agua y saneamiento.

   Además, ha reconocido que España "jugará un papel activo" en la facilitación del acceso al terreno de agencias humanitarias, en la promoción del respeto de los principios humanitarios por todas las partes en el conflicto y en el apoyo a la coordinación de la ayuda prestada. Asimismo, ha indicado que se aboga por "integrar un enfoque que ponga en valor y que refuerce las capacidades locales durante la fase de respuesta a la crisis".

   AECID ha recordado también que la ayuda española para atender la crisis de Siria en 2012 ascendió a más de 1,7 millones de euros distribuidos en 300.000 euros dirigidos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); 106.000 euros a la Activación de Convenio de Emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID con Acción Contra el Hambre en el Líbano; otros 300.000 euros a favor de ACNUR; 700.000 euros para financiar el Fondo de Respuesta de Emergencia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios; y otra inversión de 300.000 euros a favor de Islamic Relief para cubrir las necesidades del invierno en el de refugiados de Zaatari (Jordania).

   La Conferencia Internacional de Donantes para Siria nace con el objetivo de paliar la situación humanitaria en Siria con un llamamiento de 1.500 millones de dólares. Según datos de Naciones Unidas hasta el momento se han contabilizado 60.000 muertos, hay más de cuatro millones de personas que se encuentran en estado de necesidad y cerca de 700.000 refugiados se han desplazado a los países vecinos y del norte de África, y se espera que el número se duplique en los próximos seis meses.