Actualizado 24/06/2013 18:58

España firma el Protocolo 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha firmado este lunes el Protocolo número 15, que modifica el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que ha sido abierto para las firmas de todos los Estados miembros en una ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Según la jurisprudencia del Consejo, los Estados tienen un margen de apreciación en la aplicación de este convenio, dependiendo de las circunstancias de cada caso y de los derechos de los que se trate. Esto refleja el hecho de que el este sistema es complementario a la protección de los Derechos Humanos a nivel nacional.

En consecuencia, el Protocolo número 15 introduce cambios en el preámbulo del Convenio, haciendo una referencia explícita al principio secundario y la doctrina del margen de apreciación. También incluye otras modificaciones, como la reducción de seis a cuatro meses de tiempo límite en el que se puede realizar una solicitud ante el Tribunal después de la fecha de la decisión interna definitiva.

Este tratado es el resultado del objetivo de reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En las conferencias de Interlaken (2010) e Izmir (2011), los Estados miembros acordaron que era esencial reformar el mecanismo de supervisión del Convenio, para asegurar su efectividad a largo plazo. La Declaración adoptada en la Conferencia de Brighton de 2012 contenía un número específico de propuestas para asegurar el éxito de esta reforma, de la que el Protocolo número 15 es consecuencia directa.

El Protocolo número 15 ha sido firmado en la ceremonia de este lunes por España, Armenia, Andorra, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Liechenstein, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido. Austria y Suecía tienen previsto firmarlo este martes. El protocolo entrará en vigor una vez haya sido ratificado por todos los estados miembro.