Actualizado 16/02/2010 13:44

España insiste en que la UE no debe renunciar a un acuerdo vinculante para hacer frente al cambio climático


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró hoy que la Unión Europea "no debe renunciar" a un acuerdo jurídicamente vinculante en materia de cambio climático y recordó que un total de 98 países se han adherido hasta la fecha al Acuerdo de Copenhague para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Ribera señaló que esta cifra es fruto del papel de "liderazgo" que la Unión Europea desempeñó en la Cumbre de Copenhague, celebrada el pasado mes de diciembre. En cualquier caso, subrayó la importancia de "pasar a la acción" y poner en marcha las medidas acordadas, al mismo tiempo que abogó por "trabajar para no superar en dos grados centígrados" la actual temperatura del planeta a finales de siglo.

"Copenhague ha demostrado en qué aspectos la UE puede ser flexible y en cuáles debe mantenerse firme", añadió Ribera, que considera que los países europeos "se encuentran por delante del resto --en cuestión de cambio climático--, por lo que deben esperar a que los demás se sitúen a la misma altura".

Respecto a la financiación de la Unión Europea para ayudar a los países pobres a recortar sus emisiones durante el periodo 2010-2012 --un total de 7.200 millones de euros, es decir, 2.400 millones anuales--, Ribera afirmó que el cambio climático "es un elemento potenciador de aspectos asociados al subdesarrollo" por lo que abogó por una acción conjunta en este sentido.

EL PP PIDE "UN PLAN B"

Por el contrario, la portavoz de Medio Ambiente en el Congreso del PP, María Teresa de Lara, calificó de "fracaso" la cumbre de Copenhague e instó a la Unión Europea a contar con "un plan B". "En Copenhague se vio que la UE estaba sola, los que decidieron fueron China y Estados Unidos", aseveró. "La UE ha perdido credibilidad", apostilló la diputada 'popular', que vaticinó que el acuerdo vinculante al que hizo alusión Ribera no se producirá "porque los propios países no quieren alcanzarlo".

De Lara también se preguntó si la financiación que la UE destinará a la lucha contra el cambio climático "se incluirá en el capítulo de cooperación", una circunstancia que, en su opinión, "no es el objetivo de estas ayudas". Por ello, solicitó al Ejecutivo especificar el destino de los 125 millones de euros anuales comprometidos por España para combatir el calentamiento global.

Por último, la diputada criticó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático por "proponer medidas a partir de 2050", por lo que reclamó a Ribera "una política actual" en cuestiones hídricas o de preservación del patrimonio nacional, entre otras cuestiones. En la misma línea se mostró el secretario de Medio Ambiente y desarrollo rural del PSOE, Hugo Morán, que defendió que "las decisiones de lo que pasará en 2050 se están tomando hoy".