Actualizado 02/07/2015 10:24

España, pendiente de la evaluación final de la ONU, confía en que cumplirá el Protocolo de Kioto


MADRID, 17 Oct. (MADRID) -

España confía en que la evaluación definitiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirme que el país ha cumplido con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Protocolo de Kioto, después de pagar un total de 810 millones de euros.

Así lo ha manifestado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, en un encuentro con la prensa, donde ha mostrado su confianza en que España haya llegado ya a sus compromisos del primer periodo de reducción de emisiones de CO2.

Sin embargo, aunque ha subrayado que "aún no hay que cantar victoria", ha indicado que los datos que maneja este departamento apuntan que las cosas irán en esa dirección. Incluso, según ha añadido el subdirector de la Oficina de Cambio Climático, Eduardo González, "aunque es difícil", podría darse el caso de que, tras la evaluación, el "baile de unidades" pueda dar un "balance positivo".

Por su parte, Magro ha señalado que España ha pasado la evaluación provisional durante el mes de septiembre y que la ONU "sólo" ha indagado por una cuestión a revisar más detalladamente. González ha precisado que esta cuestión es la forma de contabilizar el carbono que absorbe el suelo agrícola. De este modo, según han relatado, ahora España tiene hasta el 3 de noviembre para dar respuesta a Naciones Unidas.

A continuación, el organismo multilateral dispondrá de ocho semanas para hacer un informe provisional sobre el país sobre el que España puede presentar alegaciones. En definitiva, los responsables de cambio climático estiman que hasta finales de este año no habrá un informe definitivo.

El proceso irá más allá y una vez estén listos todos los documentos definitivos, los países podrán comunicar y entregar las unidades de sus registros de carbono a partir de enero y el plazo para hacerlo terminará en primavera. A este respecto, Magro cree que "posiblemente hasta mayo" no habrá concluido el proceso pero estima que España "cumplirá".

El cumplimento es posible tras el pago de 770 millones de euros hasta 2012 y 40 millones más en los últimos dos años.

Leer más acerca de: