Actualizado 23/09/2010 20:32

España ratifica el protocolo facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, será el encargado de depositar este jueves en la sede de la ONU en Nueva York el instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, lo que convertirá a España en uno de los primeros países en hacerlo, según ha informado Exteriores en un comunicado.

La ratificación de este protocolo, que fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 2008, supone un "avance histórico en la promoción de los Derechos Humanos", según Exteriores, ya que introduce por primera vez mecanismos de protección de los derechos económicos, sociales y culturales mediante la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales comunicaciones individuales.

Aunque hasta ahora existían algunos mecanismos internacionales de protección de este tipo de derechos, éstos están fragmentados y sometidos a limitaciones tanto por razón de la materia como por razón de la persona, explica el departamento que dirige Moratinos.

Por ello, destaca, la entrada en vigor del Protocolo reforzará el actual sistema de protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Además, supone un paso importante en el desmantelamiento de la categorización rígida e innecesaria de los derechos y un avance hacia una visión unificada de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Los derechos económicos, sociales y culturales, tales como el derecho a la alimentación, a la vivienda digna o al vestido están también estrechamente vinculados a los Objetivos del Desarrollo del Milenio, recuerda Exteriores.

Así pues, la posibilidad de exigir responsabilidades a los Estados por la falta de cumplimiento de derechos como el acceso al agua potable o a la alimentación supone un paso muy importante en el compromiso global de erradicación de la pobreza y de obtención de un mayor grado de desarrollo. Por ello, la ratificación por España del Protocolo Facultativo es especialmente relevante al coincidir con la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York, y es "una muestra más del compromiso español en el logro de los mismos", concluye el comunicado.

Leer más acerca de: