Actualizado 22/03/2010 17:46

España representa a la UE en la reunión del Convenio de Diversidad Biológica que comienza hoy en Colombia


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) representa a España y a la Unión Europea en la IX Reunión sobre acceso a recursos genéticos y reparto de beneficios ABS-9 (Acces and Benefit Sharing, por sus siglas en inglés), del Convenio de Diversidad Biológica que se celebra en la ciudad de Calio (Colombia) desde hoy hasta el próximo 28.

El objetivo de la cita es concluir las negociaciones y remitir el texto del Régimen Internacional para su aprobación durante la Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio Diversidad Biológica, que se desarrollará en octubre en Nagoya (Japón).

Según informó hoy el MARM en un comunicado, la aprobación de este instrumento es "esencial" para la completa aplicación del Convenio sobre Biodiversidad y, concretamente, para promover tres de sus objetivos: conservación, uso sostenible y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

La delegación española está encabezada por la subdirectora general de Biodiversidad del MARM, Marta García, que representa también a la UE bajo el paraguas de la Presidencia Española de la Unión Europea en la novena reunión del grupo de este grupo de trabajo del Convenio de Diversidad Biológica.

El papel de España, junto con la Comisión Europea, es el de liderar y defender la posición comunitaria en la negociación. En este sentido, se considera que las recientemente aprobadas Conclusiones del Consejo de Ministros de la UE sobre Biodiversidad, en las que la Unión Europea acepta la aprobación de un Protocolo del Convenio Diversidad Biológica

sobre ABS-9, darán un impulso político definitivo para finalizar estas negociaciones.

Desde el inicio, España ha estado "muy involucrada" en el proceso de negociación y en 2006 albergó una de las reuniones del grupo de trabajo en Granada. Además, ha contribuido con los fondos necesarios para los diferentes grupos indígenas pudieran sostener una reunión previa del Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad (IIFB) en preparación de esta novena reunión del grupo de trabajo sobre ABS.

La finalización de este instrumento deberá servir para un intercambio "más transparente y jurídicamente seguro" tanto de los recursos genéticos como de los conocimientos tradicionales asociados a dichos recursos a nivel internacional, intercambio en el que se garantiza que los beneficios generados redundan en los países, poblaciones y gentes que han

permitido que dispongamos todavía de dicha biodiversidad y convirtiéndose así en una fuente de riqueza para dichas poblaciones y,por tanto, en un verdadero incentivo para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.