Actualizado 26/01/2010 14:30

Espinosa defiende que para reducir el número de centrales nucleares en España es necesaria la construcción del ATC

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la construcción del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares obedece a la necesidad de reducir el número de centrales nucleares existentes en España "y sustituirlas por energías alternativas". "Si queremos llegar a este escenario, tenemos que tener dónde almacenar los residuos", aseveró.

En el marco de la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, Espinosa subrayó que el Ejecutivo "quiere afrontar el futuro de los residuos radiactivos con la máxima seguridad", en línea con otros países desarrollados.

Asimismo, recordó que el tema de los residuos radiactivos en España "no es algo nuevo", sino una realidad que tiene España. En este punto, recordó que en diciembre de 2004, todos los grupos parlamentarios votaron una resolución en la se instaba al Gobierno a la construcción de un ATC. "El Gobierno de España ha cumplido no sólo con esta resolución sino con la propia necesidad que tenemos", añadió.

La ministra de Medio Ambiente también reprochó al Partido Popular no contar con "una postura común" en este debate, aunque adelantó que habrá "el máximo respeto" hacia las opiniones procedentes de las comunidades autónomas, ayuntamientos y ciudadanos. "Vamos a trabajar sobre la base del diálogo y el consenso", concluyó.