Actualizado 09/06/2010 21:38

Espinosa dice que el reto de una economía descarbonizada es "alcanzable en términos tecnológicos y de costes"


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cambio de una economía basada en el carbono a otra descarbonizada es un reto "alcanzable desde los términos tecnológicos y desde los costes", según ha subrayado este miércoles la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Durante la presentación en el Congreso de los Diputados del informe 'Roadmap 2050: guía práctica para una Europa próspera y de bajas emisiones de carbono', ha valorado que este estudio, realizado por la European Climate Foundation y otras entidades, se basa en hipótesis que, en su opinión, pueden ser discutidas pero que proporcionan una base y mensajes importantes, siendo el primero de ellos que este reto es posible.

Sin embargo, ha advertido de que hará falta "mucha valentía y audacia" para conseguir estos objetivos "de una forma justa para todos".

Además, ha añadido que la propuesta del documento de reducir en un 80 por ciento las emisiones en 2050 proporcionará beneficios "más allá" de los climáticos, aunque ha precisado que esto requiere de "esfuerzos y coraje" porque el cambio climático es "una amenaza para el mundo" y, especialmente, para una parte muy importante de la población.

En ese sentido, ha destacado que se están realizando esfuerzos en la lucha por un mundo más sostenible pero ha reconocido que éstos "no son suficientes". "Necesitamos establecer una bases sólidas para un nuevo modelo de crecimiento. Una salida de la crisis no puede ser concebible sin un enfoque medioambiental", ha apuntado.

Por este motivo, ha insistido en que se precisa de una respuesta "urgente" porque cuanto más se tarde en actuar menos posibilidades habrá de frenar los efectos nocivos o irreversibles algunos de ellos y "global", porque reducir las emisiones de gases de efecto invernadero requiere del esfuerzo de los países desarrollados pero también de los que están en desarrollo.

De este modo, ha dicho que el análisis 'Roadmap 2050' pone sobre la mesa cifras que los dirigentes a veces no se atreven a decir y con las que la Unión Europea deberá trabajar en materia de cambio climático.

En cuanto a España, ha señalado que se ha vivido un continuado crecimiento de las emisiones por desarrollo económico y de población pero que "ya se está dando la vuelta" a esta situación de forma desvinculada del propio crecimiento.

También ha reflexionado en que una mejora en la forma de producir tiene no solo mejoras en las emisiones sino que lleva implícita mejoras medioambientales, de la balanza comercial, de la generación de empleo y de la creación de empresas del sector renovable.

Asimismo, en declaraciones a los medios Espinosa ha explicado que en la actualidad en la Unión Europea se está haciendo el análisis --dentro de la estrategia 2020-- de lo que supondría pasar del 20 por ciento a una reducción del 30 por ciento.

Finalmente, respecto al informe 'Roadmap 2050' ha destacado que puede servir para que cada uno de los Estados miembro, cuando tengan que aplicar sus planes de reducciones puedan tener un reflejo "claro" de cómo hacerlo, en qué sectores incidir y las medidas que más se ajusten a su caso para conseguir una reducción mayor.

Leer más acerca de: