Actualizado 23/08/2010 18:21

Espinosa inaugura en Orense tres actuaciones para la prevención de inundaciones que costaron casi 2 millones de euros


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado este lunes en distintos puntos de la provincia de Orense un total de tres actuaciones llevadas a cabo por el departamento que dirige con el objetivo de prevenir inundaciones y restaurar medioambientalmente los ríos Támega, Bubal y Rubín. La inversión de estas actuaciones fue de casi dos millones de euros.

Así, la ministra, acompañada del Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, ha visitado los trabajos realizados en la zona de Albarellos, en Monterrei; en Mourazos, en Verín; y en Rabal, en el Ayuntamiento de Oímbra.

Estas tres actuaciones, junto con la restauración ambiental de los suelos fluviales de los ríos Búbal y Rubín en la localidad de Villaza (Monterrei), han sido ejecutadas con cargo al Plan E del Gobierno central y han contado con una inversión de 1.964.846 euros, lo que ha permitido crear 33 puestos de trabajo.

Estas actuaciones permitirán la defensa de la población de estas zonas contra el riesgo de inundaciones, la mejora de las condiciones ambientales de la ribera mediante la estabilización de las márgenes, la defensa contra la erosión y la mejora de las infraestructuras existentes para potenciar el valor ambiental y social del entorno.

En concreto, en Albarellos se han invertido 480.000 euros, en Verín 678.188 y en Oímbra un total de 429.026. En todos los casos, se han centrado en la estabilización de las márgenes, la plantación de especies autóctonas de ribera y la adecuación o construcción de sendas.