Actualizado 23/07/2008 17:11

Esquerra teme que las partidas previstas para la integración de inmigrantes se destinen a otros fines por la crisis

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana destacó hoy su "preocupación" por que la partida de 1.600.000 euros, otorgada por el Gobierno central, para conseguir la integración de los recién llegados en los centros educativos se destinen a otros fines, debido a la actual situación económica, de manera que sean las clases más desfavorecidas las que "primero se resientan" de ésta y apuntó que la acogida al alumnado recién llegado "no puede quedar desatendida".

En rueda de prensa, la diputada Esperança Marí reveló que esta mañana el partido mantuvo un encuentro con el conseller de Presidencia, Albert Moragues, para "negociar mejoras importantes en Educación". Así, Marí recalcó que las sociedades que inviertan en su sistema educativo serán las que "más rédito" y "progreso económico" obtengan.

En cuanto al Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, el presidente de Esquerra, Joan Lladó, detalló que, a pesar de que la propuesta del partido es que se establezca un "concierto económico" en el que la Comunidad "recaude sus propios recursos", si "tenemos que llegar a un acuerdo" con las distintas fuerzas políticas, "nos conformaríamos" con que se tuviera en cuenta el aumento de la población de las Islas.

Así lo expresó Lladó, quien destacó que el modelo de financiación es el "punto clave" para dar más "bienestar" a los ciudadanos puesto que la deuda de las familias "empieza a ser preocupante". Asimismo, subrayó que "creemos necesario" un "posicionamiento común" del Govern con la oposición.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

En este sentido, señaló que se han iniciado las "conversaciones" entre el partido y UM, Convergència i Unió, PSM, Bloc Nacionalista Valencià y Entesa per Mallorca para, después del verano, realizar una declaración conjunta debido a la situación de déficit fiscal de las Islas.

Lladó apuntó que "no se entiende" cómo la Comunidad tiene más actividad que la media mientras que su crecimiento económico está por debajo de ésta.

Esquerra destacó que durante la reunión con el conseller también hablaron sobre la deuda de dos millones de euros del Consorcio por el Fomento de la Lengua Catalana y la Proyección Exterior de la Cultura de las Islas (Cofuc).

Ésta, según detalló el presidente del partido, se trata de una "situación heredada de mala gestión de la anterior legislatura". Asimismo, la diputada sostuvo que no es "concebible" que haya recortes en lo referente a la "lengua común".

Lladó señaló que la "situación adecuada" sería que el área de Política Lingüística no dependiera de la Conselleria de Educación sino que lo hiciese de una "más transversal" puesto que debería "ser un pacto" entre las diferentes fuerzas políticas que conforman el Govern.