Actualizado 27/01/2010 18:27

Estudiantes aseguran que la propuesta de Gabilondo ni cambia el sistema ni "corrige" el "problema de fragmentación"


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) considera que las propuestas presentadas por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la Conferencia Sectorial de Educación, sobre un cuarto de la ESO "orientativo", "no suponen un cambio en la estructura del sistema educativo, que sigue siendo el de la LOGSE" y "no corrigen el problema de la fragmentación del sistema en 17 sistemas educativos autonómicos".

Así, tras haberse pronunciado el ministro, la UDE trasladará hoy a Gabilondo, al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría y a los responsables de educación de ambos partidos políticos sus propias propuestas de cara a la elaboración de un Pacto de Estado de Educación, según indicó la organización en un comunicado.

El presidente de UDE, Álvaro Vermoet señaló que "la flexibilidad propuesta por el ministro para 4º de ESO llegaría demasiado tarde para muchos alumnos que, cercanos a los 16 años, no habrían llegado a dicho curso por haber repetido y, por tanto, la situación en la ESO, debida en parte a la situación de dichos alumnos, seguiría sin mejorar".

Así, UDE propone "que desde los 14 años se pueda optar por una vía orientada a la Formación Profesional que no exija haber llegado a un determinado curso y que permita que el Bachillerato dure cuatro años enteros". Además, su presidente añadió que "con la propuesta del ministro no se evitaría que el Bachillerato siga siendo un curso y medio dedicado a la preparación de la Selectividad".

Por otro lado, la asociación ha reprochado al Ministerio de Educación que "no se haya presentado ninguna medida para corregir la fragmentación del sistema educativo español en 17 sistemas autonómicos o para garantizar el derecho a estudiar en castellano" y reclama que "el Estado recupere para sí la competencia de abrir colegios estatales alternativos a los de las Comunidades Autónomas".

"En definitiva, se trata de romper el monopolio que tienen las Comunidades Autónomas tanto en la oferta de enseñanza pública como en la determinación de los contenidos que han de enseñarse y de la lengua en que han de enseñarse, en la totalidad de los centros educativos, públicos y privados", apuntó Vermoet.

Además, UDE plantea una serie de medidas destinadas a recuperar la disciplina en las aulas, entre otras, que el profesor sea autoridad pública, que se agilicen los mecanismos de sanción y que se suprima el llamado "derecho de huelga" de los estudiantes.