ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Eurocámara ha apoyado este miércoles limitar al 6% -frente al objetivo actual del 10%- el uso de biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios en el sector del transporte. La UE responde así a las críticas a su política de renovables por contribuir a la subida de los precios de los alimentos y a la deforestación.

   El objetivo de esta medida es acelerar la transición hacia una nueva generación de biocombustibles fabricados con algas y algunos residuos. El Parlamento es favorable a que estos carburantes de segunda generación aporten al menos un 2,5 por ciento del consumo total de energía en el sector del transporte en 2020.

   El conjunto de enmiendas del Parlamento han sido aprobadas por 356 votos a favor, 327 en contra y 14 abstenciones.

   "El debate ha sido extremadamente difícil porque los intereses económicos han estado muy presentes. Se trata de un texto muy técnico, pero con repercusiones económicas y éticas importantes", ha declarado la ponente de la directiva, la liberal francesa Corinne Lepage.

   La organización ecologista Greenpeace ha lamentado que el tope del 6% es todavía "demasiado alto". La Comisión Europea había propuesto un límite del 5%.

   La versión final de la norma debe ser ahora acordada con los Gobiernos de los Veintiocho.

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