Actualizado 14/12/2010 20:02

La Eurocámara aprueba endurecer las penas por delitos de tráfico de seres humanos


ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes --por 643 votos a favor, frente a 10 en contra y 14 abstenciones-- una nueva norma que endurece las penas para los delitos de tráfico de seres humanos, de las que son víctimas varios cientos de miles de personas al año en Europa, y garantiza que se juzgue a los responsables incluso cuando cometan los delitos en el extranjero.

La normativa, pactada con los Veintisiete, se aplicará a la trata en la industria del sexo y la explotación laboral en sectores como la construcción, la agricultura o el servicio doméstico. Los Estados miembros tendrán dos años para transponer la nueva legislación.

La nueva legislación amplía la definición de tráfico de seres humanos para incluir también los casos de incitación, complicidad y tentativa. La pena mínima en toda la UE será de 5 años, que se elevará a 10 años en el caso de que concurran circunstancias agravantes: que la víctima sea un menor, que se ponga en riesgo su vida, que haya un alto grado de violencia o que el autor pertenezca a una red criminal.

Además, se podrá retirar la licencia comercial a los responsables y cerrar de forma temporal o permanente sus negocios, así como excluirles del derecho a recibir prestaciones sociales.

La norma obliga a los Estados miembros a prestar asistencia y apoyo a las víctimas antes, durante y después de los procedimientos judiciales, especialmente a los niños.