Actualizado 19/06/2013 19:46

La Eurocámara aprueba una versión suavizada de la propuesta de la CE para estabilizar el mercado de emisiones de CO2

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha aprobado este miércoles una versión suavizada de la propuestas de Bruselas para estabilizar el mercado de emisiones de la UE, principal instrumento de la UE en la lucha contra el cambio climático, y evitar que siga cayendo el precio del CO2.

Los eurodiputados apoyan retrasar la subasta de 900 millones de permisos de emisión que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015, con el fin de limitar el exceso de oferta y forzar así una subida de los precios del carbono.

Sin embargo, los créditos volverán a reintroducirse en el sistema a partir de 2016, en lugar de en 2019 como proponía el Ejecutivo comunitario. Además, la Eurocámara reclama que los ingresos procedentes de la subasta de 600 millones de estos créditos se destinen a apoyar la investigación en tecnologías poco contaminantes.

La propuesta todavía debe ser votada por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 3 de julio. La Eurocámara ya tumbó la iniciativa original de Bruselas el pasado 16 de abril por considerar que perjudicaría a la competitividad de la industria europea.

Sin embargo, el nuevo compromiso diluido tiene más posibilidades de prosperar porque ha contado con el apoyo de los populares europeos, que en abril votaron en contra. Los eurodiputados españoles del PP se han abstenido, según había avanzado el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El Parlamento deja claro que la Comisión no podrá hacer ninguna otra intervención en el mercado durante el periodo 2013-2020.

La organización ecologista Greenpeace ha criticado el compromiso por considerar que será "insuficiente para restaurar un sistema eficaz para alentar las inversiones limpias y reducir las emisiones de carbono".