Actualizado 25/01/2010 14:29

El ex director de las centrales nucleares catalanas de Ascó y Vandellòs defiende la seguridad de los ATC

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex director de las centrales nucleares de Vandellòs y Ascó

--ambas en Tarragona--, Lluís Coll, defendió hoy la "absoluta seguridad" del Almacén Temporal Centralizado nuclear (ATC), en relación a la candidatura del municipio de Ascó para albergar todos los residuos nucleares de España.

Coll recordó que estos almacenes ya existen en países como Holanda, Francia, Estados Unidos, Hungría y Reino Unido. Por ello, remarcó que España "no está inventando la sopa de ajo", y que si existen dudas ante su funcionamiento puede acudirse a estos países, afirmó en declaraciones a Rac1.

"La seguridad es absoluta y debe darse toda la tranquilidad porque éste seguro que no es el problema", afirmó Coll tras explicar que un ATC de residuos altamente radiactivos no es peligroso porque está hecho con paredes de "metro y medio de hormigón", lo que logra confinar completamente la carga de los residuos.

Coll criticó que el Gobierno catalán crea necesario un ATC en España pero que no lo quiera en Cataluña. El ex director de las nucleares lamentó el posicionamiento del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, contrario al ATC, que definió como: "Esto hay que hacerlo pero no lo quiero aquí".

"Si el Govern y los partidos creen que la normativa es incorrecta porque da atribuciones imposibles a un ayuntamiento, lo que deben hacer es ir al Gobierno y hacer cambiar la ley, y no cargar sobre el alcalde de un municipio pequeño que solo quiere hacer felices a sus habitantes", reivindicó Coll ante las críticas de que la instalación de un ATC solo depende de la voluntad de un alcalde.

CENTRO INVESTIGADOR

Precisamente, Coll apuntó que la instalación de un ATC, además de la oferta de ocupación que generará en el municipio, se beneficiará de la instalación de un centro de investigación nuclear "de primer nivel".

Aseguró que este centro será un foco de desarrollo e investigación "muy importante", y que puede convertirse en una "referencia europea" dando un gran nivel tecnológico al municipio. Por ello, defendió que Ascó es un candidato "como otro", y subrayó la importancia del centro de investigación.