Actualizado 15/07/2010 19:12

Experta destaca la nutrición y el ejercicio como elementos claves en la salud de los mayores

CARMONA (SEVILLA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora del departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social y catedrática en Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Gloria Pérez Serrano destaca la nutrición y el ejercicio como los elementos claves para gozar de una buena salud en edades avanzadas.

Según explicó Pérez en los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) imparte en Carmona, la nutrición es un elemento clave para el envejecimiento porque "si una persona mayor no lleva una alimentación adecuada acorde con su edad, desarrollará diversas patologías como el colesterol y el azúcar", entre otras.

Junto a ello, esta experta defendió que una buena nutrición debe ir siempre acompañada de la práctica de ejercicio físico, ya que advirtió de que "si un jubilado con 65 años se dedica a estar sentado durante todo su tiempo libre, se hará más viejo aún de lo que es".

La profesora lamentó que existan pocas campañas de prevención en España sobre el envejecimiento activo, a diferencia de lo que ocurre en los países nórdicos, algo que atribuyó a que estos gobiernos "son los más adelantados en temas sociales".

Asimismo, la profesora hizo referencia a tres elementos que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un buen envejecimiento. Uno de ellos es el aprendizaje continuo, ya que defendió que una persona por el hecho de ser mayor "no deja de poder asimilar conceptos de interés". "Nos debe seguir interesando todo lo que nos rodea y si queremos, incluso podemos llegar a realizar tareas que antes no pudimos emprender", subrayó.

Otro elemento es la comunicación para promover las relaciones intergeneracionales y el envejecimiento activo para favorecer el ocio y el ejercicio. "Cada etapa de la vida ofrece sus posibilidades, hay que ser realistas y saber aprovechar las oportunidades que a los mayores se nos dan", dijo Gloria Pérez.

Por último, la profesora aseguró que lo importante que es para los mayores la noción del tiempo y lo importante que es "para nosotros el poder aprovecharlo en cosas que antes no pudimos llevar a cabo". Y es que no por ser mayor hay que dejar de hacer las cosas que antes se hacían porque es "el periodo de tiempo en el cual si queremos podemos seguir con una formación que nos lleve a más".