Actualizado 20/11/2012 20:09

Expertas alertan en el Congreso de que los recortes del Gobierno en este primer año imposibilitan conciliar

Mujer trabajando en un laboratorio
EUROPA PRESS


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del mundo de la mujer y de la conciliación han alertado en la reunión de este martes de la subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios y la conciliación que los recortes emprendidos en este primer año de Gobierno del PP impiden compaginar familia y trabajo.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI), Begoña San José, ha defendido los dos ejes que son "esenciales" para la conciliación, según establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, destaca la regulación de la jornada general de trabajo y los permisos especiales para personas con necesidades, y también los servicios de cuidado de infancia y personas dependientes. "Son los dos puntos que a nivel internacional pueden servir para conocer si un país tiene un buen o mal estado de conciliación", ha avisado.

En este sentido, destaca que España "no tiene un buen sistema" de conciliación, ni tampoco antes de la crisis económica, a la vez que ha criticado que por tercer año consecutivo se haya pospuesto la ampliación a un mes del permiso de paternidad. Eso sí, dice que lo "más grave" es la supresión del Plan Educa 3 y los recortes en la Ley de Dependencia.

Por su parte, la directora de la Fundación Mujeres, María Luisa Soleto, ha transmitido a los parlamentarios que se necesita que todas las medidas referidas al mercado laboral y organización empresarial tienen que tener un punto de reflexión con las necesidades individuales de hombres y mujeres.

"Sólo así se podrá hablar de racionalizar horarios para la vida y para que las personas puedan desarrollar sus responsabilidades familiares y domésticas, compatibilizándolas con su participación en el mercado laboral", defiende.

INCIDENCIA NEGATIVA DE LA REFORMA LABORAL

Mientras, Carmen Bravo, secretaria confederal de la mujer de CC.OO., subraya la incidencia "negativa" de la reforma laboral. A su juicio, esta medida dificulta la inercia adquirida en la negociación de planes de igualdad en las empresas, entre otros puntos.

Igualmente, señala que la reducción en los Presupuestos Generales del Estado redunda en el trabajo doméstico, que recae mayoritariamente en las mujeres, y por el que más del 90 por ciento de mujeres trabaja más de cuatro horas y media en el ámbito familiar.

"No se puede pedir avances en la conciliación si no se cambia la normativa y la política económica. Hoy hay muchas mujeres en paro. Volveremos al modelo en el que el varón tiene la cara pública y las mujeres tenemos el trabajo no retribuido y nos ocupamos de las necesidades de las personas", ha avisado.

ELEGIR ENTRE SER MADRE O TRABAJAR

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, que coordina este grupo de trabajo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que cuando se habla de conciliación es "necesario" poner en primer término la corresponsabilidad social, que afecta a muchos ámbitos, al mercado laboral, a la convivencia familiar, a los horarios, así como a la igualdad de oportunidades.

De hecho, defiende que en la actualidad hay que hablar de las mujeres tiene que elegir entre ser madres o ascender profesionalmente o permanecer en su puesto de trabajo. "No podemos olvidar que casi el 61 por ciento de las mujeres son universitarias y solamente el 13 por ciento son consejeras y la brecha salarias está hoy en España en el 14 por ciento", ha añadido.

Mientras, Carmen Montón, del PSOE, ha evidenciado que la reforma laboral aprobada este año colisiona con la Ley de Igualdad, aprobada en la anterior legislatura socialista, y con todo lo que respecta a la conciliación y la corresponsabilidad.

"Esta reforma, unida a los recortes en educación, sanidad y dependencia, nos van a hacer retroceder en el modelo social de igualdad que estábamos construyendo. Lo que vamos a intentar en este comisión es evidenciar el retroceso del Gobierno del PP y hacer propuestas para corregir estas deficiencias", esgrime.

Ascensión de las Heras, de IU, cree que este grupo de trabajo nació de una voluntad política por parte de varios grupos parlamentarios como CiU o PP. Por tanto, valora que se puedan escuchar voces diferentes en la subcomisión, pero más allá de eso, critica que las políticas emprendidas por el Gobierno en este primer año de legislatura son totalmente contrarias a favorecer la conciliación.