Actualizado 12/01/2010 19:13

Expertos europeos abordan en Córdoba la mejora en la prevención de incendios en zonas urbano-forestales

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acogió hoy un encuentro de expertos del Proyecto Transnacional 'Pyrosudoe', que se desarrolla en el marco de los países del sudoeste de Europa, para abordar la mejora en la prevención de incendios en las zonas urbano-forestales.

Según informó la Junta andaluza en un comunicado, se trata de un proyecto destinado a mejorar la gestión y prevención de los incendios que se producen en zonas forestales conectadas con núcleos de población, así como urbanizaciones e infraestructuras.

El objetivo principal es mejorar las políticas de gestión de las conexiones urbano forestales en materia de prevención del riesgo de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras y proteger el medio rural.

Para lograr este objetivo, se elaborarán estrategias comunes entre los socios y se pondrán en marcha acciones piloto sobre cada territorio realizando finalmente protocolos que se integren en las políticas regionales de cada uno.

Los 12 expertos que acudieron hoy a Córdoba han podido conocer el Centro Operativo Provincial de Córdoba y la problemática de los incendios en las denominadas zonas "interfase", que son las situadas en espacios urbano-forestales. Además, también han previsto una visita a las urbanizaciones para conocer cuestiones como los planes de autoprotección y planes locales o las pantallas ignífugas.

El Proyecto Pyrosudoe está integrado por diversas regiones de Francia, Portugal y España, donde participa Andalucía. Está en marcha desde abril de 2009 y concluirá en noviembre de 2011. Cuenta con un presupuesto de 1.436.000 euros, financiado en un 75 por ciento por fondos Feder, con una aportación andaluza de 240.000 euros.

Una de las prioridades de este proyecto para lograr una gestión eficaz de este tipo de incendios es alcanzar una mejora de las capacidades operacionales e impulsar el desarrollo de los principales instrumentos de prevención social. Entre éstos se encuentran los planes locales de emergencia, obligatorios en las entidades locales incluidas total o parcialmente en zonas de peligro, y los planes de autoprotección que deben realizar las empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings e instalaciones y actividades desarrolladas en dichos entornos.

Dentro de este proyecto también se impulsa una cultura común del riesgo de incendio mediante la sensibilización de las poblaciones y la difusión de los resultados obtenidos. Se hace hincapié en que los incendios forestales no sólo son una de las principales amenazas medioambientales sino que sus efectos negativos también afectan a nivel económico y social.