Actualizado 07/10/2009 20:17

Los expertos señalan la escasa calidad de las contrucciones en evidencia tras el terremoto en Sumatra

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El daño causado a la provincia indonesia de Sumatra Occidental por el terremoto que sacudió esta zona la semana pasada ha expuesto lo que los expertos han definido como bajos niveles de construcción en esta región vulnerable a los seísmos, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

En la capital provincial, Padang, las escuelas, tiendas, hoteles y oficinas gubernamentales se derrumbaron por el terremoto del 30 de septiembre, enterrando así a cientos de personas. La cifra oficial de muertos ascendió hoy a los 704, mientras que aún hay 295 desaparecidos.

Cerca de 200.000 casas y otros 2.000 edificios resultaron dañados, con casi la mitad destruidos. "Hay problemas con la calidad de la construcción", afirmó el director del departamento de Construcción y Dirección Medioambiental de Sumatra Occidental, Firman Dalil.

"Hay normas que indican que los edificios deben ser construidos por entidades certificadas, pero su aplicación no ha sido estricta", aseguró. "Muchos edificios de Padang, de las zonas costeras y de los alrededores están construidos por debajo de los niveles de calidad", continuó. "Muchas casas no tienen apoyo de acero, y estos edificios se derrumbaron con el terremoto", indicó.

Padang y los distritos adyacentes sufrieron un terremoto de 7,6 grados y, desde entonces, se han detectado al menos 582 réplicas, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONG Arquitectos de Emergencia afirmó que está evaluando la seguridad de los edificios de la provincia con expertos locales, y que está planeando construir casas permanentes a prueba de terremotos para los supervivientes.

"En cualquier reconstrucción futura, debería ser importante el hecho de que estamos en una zona sísmica, tanto para el diseño como para la construcción de los edificios", afirmó uno de sus miembros, David Rapaport. "La intensidad de los terremotos se incrementará en un futuro", avisó.

El director del equipo de esta ONG que trabaja en Sumatra Occidental, Emmanuel Moy, aseguró que están aplicando la normativa europea. "El hecho es que muchos edificios se derrumbaron, por lo que hay cosas obvias que necesitan mejorarse en este aspecto", añadió.

El Gobierno provincial ha anunciado que las labores de reconstrucción y rehabilitación comenzarán el próximo 1 de noviembre.