Actualizado 10/01/2013 19:34

Expertos ven en Solomon "la referencia" en la investigación del agujero de ozono y de la mujer en la Ciencia

Susan Solomon
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos en materia de cambio climático valoran satisfactoriamente el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la materia, que este año ha sido concedido a la estadounidense y química Susan Solomon, a la que ven como "la referencia" en la investigación mundial sobre el agujero del ozono y ejemplo de mujer en Ciencia.

Este premio ha sido concedido a la estadounidense por ayudar a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera, y cómo estos cambios repercuten a su vez en el clima. En concreto, en el acta del jurado destaca que Solomon "ha contribuido, a través de sus investigaciones y su liderazgo, a salvaguardar el planeta". Este galardón está dotado de 400.000 euros.

Desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la científica del área de Investigación Atmosférica y experta en investigación sobre capa de ozono Margarita Yela recuerda que cuando empezó a estudiar en el instituto como becaria su libro de cabecera era 'Aeronomy in the Middle Atmosphere' de Solomon, así como el de los que trabajamos en la estratosfera.

"Después he coincidido con ella en muchos congresos. Ella se sienta en primera fila y está pendiente de los trabajos de todos. Es una investigadora incansable, una referencia. Sus resultados fueron los que aclararon definitivamente por qué se forma el agujero de ozono en la Antártida", agrega.

Mientras, el climatólogo de la Universidad Complutense, Ricardo García Herrera, y expresidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), resalta las "grandes aportaciones" de Solomon al campo de la Química atmosférica, especialmente relevantes son los que han permitido avanzar en el conocimiento de la dinámica del ozono estratosférico y de los mecanismos que dan lugar al 'agujero de ozono'.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Vic y miembro del grupo 2 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Marta Rivera, subraya la "excelente selección" que ha supuesto el galardón de Solomon. En primer lugar argumenta que es una científica de primer nivel, dada su trayectoria científica y el nivel de sus publicaciones, además de la selección de temas de gran relevancia social y ambiental son importantes características que la definen.

"En segundo lugar, creo que es un reconocimiento al papel que muchas mujeres juegan en el desarrollo científico y que no siempre es por desgracia reconocido, aunque se dan pasos importantes hacia ello y este premio es uno más", añade la investigadora española.

El vicepresidente del European Climate Forum, fundador y primer director del Instituto Max Planck de Meteorología (1975-1999), y premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en Cambio Climático, Klaus Hasselmann, resalta que las investigaciones de la estadounidense no sólo han contribuido de manera "muy significativa" a conocer la composición química de la atmósfera, en particular respecto al agujero de ozono antártico.

Al mismo tiempo, opina que la científica ha desempeñado un "papel esencial" a la hora de transmitir el contenido de la investigación en cambio climático al público general, por ejemplo, como coautora del informe sobre el clima del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático.

INVESTIGACIONES EN ÁFRICA

Finalmente, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá y experto en Cambio Climático, Antonio Ruiz de Elvira, destaca de Solomon su investigación reciente sobre los impactos del cambio climático en el Sahel, en el Golfo de Guinea porque, según explica, aunque el clima se 'cuece' en el Ártico, su impacto se hace "especialmente sensible" en zonas como África, donde millones de personas se quedarán literalmente sin agua y se generarán migraciones masivas (si se supera el umbral previsto para dentro de 20 ó 30 años).

"Los países desarrollados hemos sabido lidiar mejor o peor con el calentamiento global, pero en zonas menos desarrolladas el alcance de los perjuicios es infinitamente mayor y las migraciones masivas son un fenómeno que no podemos controlar. Ojalá este premio sirva también para llamar la atención sobre el problema en estas regiones", sentencia el investigador.