Actualizado 06/08/2013 16:28

Extremadura se personará como acusación en "todos" los casos de violencia machista

Consejo Gobierno
EUROPA PRESS


MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado este martes que la comunidad de Extremadura será "rotunda" en la lucha contra la violencia machista y se personará como acusación particular en "todos" los casos de maltrato "mortales".

Un protocolo que Extremadura seguirá en atención a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género, que recoge esta posibilidad, según ha informado la vicepresidenta extremeña en una rueda de prensa ofrecida en Mérida.

Así, Teniente ha informado de que ya se han iniciado los trámites para posicionarse como acusación particular en el caso de la mujer de 69 años asesinada este pasado domingo en la localidad pacense de Villafranca de los Barros a manos de su marido.

"Ante lo que establece la ley, que es una posibilidad, queremos traducirlo en una obligación, nos unimos así a otras comunidades autónomas: las dos Castillas, Andalucía y Galicia".

Se trata, ha reiterado, de un gesto que pretende expresar la "contundencia repulsa como gobierno y como pueblo" porque, según ha recordado, la lucha contra la violencia de género es una cuestión que tiene que implicar a "todos".

"Todos tenemos que aportar luz, tenemos que colaborar, para evitar este tipo de asesinatos viles, crueles", ha recalcado Teniente.

LA TRAMITACIÓN

En cuanto a la tramitación de la denuncia interpuesta por el suceso de Villafranca, el único registrado en lo que va de año en Extremadura, Cristina Teniente ha explicado que la denuncia tiene que ser autorizada por el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y su solicitud realizada por parte de la Consejería de Salud y Política Social.

A continuación, será la Consejería de Salud la que traslade la comunicación, y todos los documentos y expedientes necesarios, a la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Además, esa dirección emitirá un informe que será ratificado por el presidente del Gobierno.