Actualizado 09/09/2015 16:41

Extremadura retomará el protocolo nacional para institucionalizar los minutos de silencio contra la violencia de género


MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) retomarán el protocolo nacional para institucionalizar los minutos de silencio que los ayuntamientos convocan para expresar la repulsa de la ciudadanía a la violencia de género.

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha explicado que se trata de recuperar el protocolo nacional que en su día firmaron el Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Barrientos ha realizado estas declaraciones este miércoles en Plasencia (Cáceres), donde ha asistido a un encuentro con el presidente de la Fempex y alcalde de este municipio, Fernando Pizarro, una cita que se ha enmarcado en una ronda de reuniones que ha mantenido con oficinas de igualdad y asociaciones de mujeres de esta localidad y la Comarca de La Vera.

Ha explicado que este protocolo nacional lo que hace es institucionalizar los minutos de silencio que se convocan cada vez que ocurre un asesinato fruto de la violencia machista, y ha aseverado que "desgraciadamente" a veces se convocan a diario o incluso varios en una misma jornada, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

"Lo que vamos a hacer es concretar cómo vamos a convocar esos minutos", ha aseverado Barrientos, quien ha recordado que aunque hay algunos consistorios que tienen esta acción interiorizada otros no, por lo que ha subrayado que luchar contra la violencia de género es una tarea "de todos y de todas".

De igual modo, ha considerado que la política y las instituciones tienen que garantizar el bienestar de toda la población y también "empatizar" con la ciudadanía y "sensibilizar" porque existen "muchos tipos" de violencia de género.

"Las instituciones y las personas que estamos en política no podemos entrar en todos los domicilios", ha aseverado la directora del IMEX, quien ha apelado a la "lucha conjunta" entre la sociedad y las instituciones para hacer frente a la lacra de la violencia de género.

Por otra parte, Elisa Barrientos ha explicado que desde el IMEX no sólo se trabaja para "atajar" la violencia machista, sino también para hacer frente a otro tipo de desigualdades como, ha dicho, la discriminación laboral o la brecha salarial.

Leer más acerca de: