Actualizado 07/05/2010 14:31

Una facción del desaparecido partido de Suu Kyi crea una nueva formación para presentarse a las elecciones

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes de la recién desaparecida Liga Nacional para la Democracia (LND) han decidido formar un nuevo partido con la intención de presentarse a las elecciones generales, según informó este viernes el diario local 'The Irrawaddy'.

La LND, la formación de la histórica disidente Aung San Suu Kyi, dejó de existir esta pasada medianoche como partido político después de concluir la fecha límite para registrarse en las próximas elecciones, cuya fecha aún no ha sido anunciada. La dirección de la LND consideraba que las leyes que rigen los comicios son injustas. La Junta Militar había advertido de que cualquier partido previamente existente que no se registrase quedaría automáticamente disuelto.

Varios miembros destacados de la LND, disconformes con la decisión de la formación, han anunciado la formación de un nuevo partido, la Fuerza Nacional Democrática, con el objetivo de presentarse a las elecciones, según 'The Irrawaddy', un diario de tendencias opositoras.

El nuevo partido tiene intención de registrarse en la Comisión Electoral a mediados de este mes de mayo, según informó al rotativo un antiguo preso político y dirigente de la LND, Than Nyein, quien seguramente lidere la nueva formación.

"No nos oponemos a Aung San Suu Kyi", aseguró. "Sólo deseamos continuar con nuestras actividades políticas, ya que si no lo hacemos no podremos conseguir nada", agregó. Al menos 20 miembros del Comité Central de la LND se incorporarán al nuevo partido, precisó.

Recientemente, el primer ministro, Thein Sein, y más de 20 generales abandonaron el Ejército y constituyeron la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo, que se presentará a las elecciones con el respaldo total de la Junta Militar. Su paso al estado civil les permitirá ocupar puestos en el futuro gobierno sin formar parte de la cuota establecida para los militares.