Actualizado 22/04/2010 13:55

Familia de la menor de Isla Cristina (Huelva) está en contra de la libertad de dos de los presuntos autores


HUELVA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bárbara Royo, la abogada de la familia de la menor de Isla Cristina (Huelva) que sufrió una agresión sexual el pasado 19 de julio durante la celebración de las fiestas del Carmen en la localidad supuestamente por parte de siete menores, aseguró hoy que no está conforme con la libertad de dos de éstos, una vez cumplido el plazo de internamiento cautelar de nueve meses.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la segunda sesión del juicio, Royo señaló que espera que quede visto hoy para sentencia, así como "la condena de estos chicos en la medida que se solicitan", es decir, las penas de internamiento de cinco a ocho años según la edad, seguido de una libertad vigilada, de una orden de alejamiento y de una indemnización civil.

En cuanto a la situación de los menores, la letrada precisó que dos de ellos se encuentran en una convivencia con un grupo educativo en una entidad pública, es decir, en una comunidad terapéutica; otro de ellos mantiene la libertad vigilada que mantenía y en cuanto al otro, señaló que se ha modificado el internamiento por una libertad provisional, pero con una orden de alejamiento de 100 metros de la víctima y su entorno.

Royo apuntó que la familia no está de acuerdo con la libertad de estos dos últimos, pero "no se puede hacer otra cosa porque la Ley del Menor establece nueve meses de internamiento y ya han vencido", indicando, además, que el problema es que "no se ha tenido en cuenta el vencimiento", algo que hace falta "tener en cuenta a la hora de señalar un juicio, ya que la sentencia puede ser recurrida y hay plazos que vencen". Por último, aseguró que si el juicio se hubiese señalado hace dos meses, "no estarían en esta situación".

En esta línea, indicó que la menor víctima de la agresión prestó declaración la pasada semana y se ratificó en todo lo que había declarado en el expediente de reforma. En esta sesión declararán peritos y algunos testigos y espera que se notifiquen las conclusiones y los informes.

Por su parte, la madre de la víctima, Germana Artiel, señaló en declaraciones a los periodistas que ésta "está muy mal", por lo que desea que termine todo y confía en la justicia porque es "un trauma muy grande".

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al pasado verano cuando estos menores presuntamente agredieron sexualmente a la niña durante la madrugada del 19 de julio en una zona de la playa, cerca del recinto ferial de esta misma localidad, coincidiendo con las fiestas del Carmen.

La madre de la niña puso la denuncia ese mismo día por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina y de inmediato la menor fue trasladada al hospital Infanta Elena de Huelva, donde se le realizó un examen médico, que confirmó las agresiones sexuales.