Actualizado 19/01/2010 14:09

La familia de una víctima de Horta (Tarragona) cree que Saura no dijo en el Parlament catalán "todo lo que pasó"

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia de una de las víctimas del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), Pau Simarro, lamentó hoy que en la comparecencia conjunta de ayer en el Parlament de los consellers de Interior, Joan Saura, y Medio Ambiente, Francesc Baltasar, "no se dijo todo lo que pasó" ni se dio toda la información sobre el dispositivo de extinción.

En declaraciones a Europa Press, Simarro aseguró que los mandos del dispositivo deberían haber tomado una decisión preventiva "que habría evitado la tragedia" cuando tenían los avisos meteorológicos de primera hora de la mañana de que al mediodía el viento empezaría a soplar, y también erraron al no evacuar a los Graf cuando se entró en una situación de posible riesgo.

"El mando no actuó adecuadamente", dijo Simarro, ya que los Graf "no podían ver bien las llamas" y por lo tanto tomar por sí mismos la decisión de quedarse. Según él, los Graf de Lleida no tenían la mejor visión del incendio porque su puesto carecía de "visibilidad".

Opinó que estos bomberos "eran los que peor podían ver" las proporciones y el avance del incendio, "y por eso se lo encontraron en las narices".

Según Simarro, el conseller dijo que hubo un seguimiento minuto a minuto de la emergencia por parte de los mandos, algo que cuestionó porque, según él, "no hay contestación a las llamadas de auxilio de los Graf de Lleida", según un parte de incidencias.

El abogado aseguró que en la red de comunicaciones de los Bomberos cuando se hace una llamada de emergencia "todo el mundo te oye" aunque algunos estén hablando entre ellos. Así, "no se explica porque no contestan a las llamadas de emergencia", se preguntó.

Espera que la juez de Gandesa que instruye el caso cite a declarar a los mandos del operativo que participaron "personalmente" en la extinción, para poderles hacer las preguntas sobre su actuación.