Actualizado 04/06/2008 15:50

Familias numerosas piden al Gobierno que considere el número de miembros de cada hogar en las nuevas tarifas eléctricas

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pidió hoy al Gobierno que no cargue contra estas familias el actual déficit de la energía, y que acabe con el "injusto" sistema actual, que penaliza el consumo de electricidad sin tener en cuenta la composición de cada hogar. En este sentido, pidió apoyo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que en las nuevas tarifas eléctricas se tenga en cuenta el número de miembros de cada hogar y se mida el consumo de "forma justa".

La FEFN hizo esta petición al hilo de las declaraciones del ninistro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que manifestó ayer que "el coste de la energía está por debajo de lo que nos cuesta la producción". Según la asociación, entre las fórmulas manejadas por el Gobierno para frenar las pérdidas con el menor impacto en los consumidores, se baraja que haya "una ventaja" para las familias con menos recursos y bajo consumo.

De todas formas, considera acertado que se premie el ahorro de energía y que se tenga en cuenta también la situación económica de cada ciudadano, pero exige que ambos parámetros se establezcan de manera justa, con el criterio per capita. Piden, en definitiva, "que se mire la renta per capita, no la renta familiar, y de igual modo, que se mire el consumo por persona, no por familia, ya que de lo contrario se penalizará de nuevo a los hogares con mayor número de miembros, que siempre, por una cuestión objetiva --de números--, van a presentar una renta por encima de la media y un mayor consumo de electricidad, ya que tienen mayores necesidades".

Esta entidad recuerda que las últimas revisiones de las tarifas eléctricas han supuesto un claro perjuicio para los hogares con más miembros, y considera que, en línea con la justicia social que el Gobierno está planteando en este asunto, es momento de cambiar el sistema y de que las familias numerosas dejen de ser vistas como derrochadoras de energía.