Actualizado 25/10/2010 17:11

Fandas-Sáhara muestra su "indignación" por la muerte del menor saharaui a manos del Ejército marroquí

Pide a Trinidad Jiménez que "exija al primer ministro marroquí el cumplimiento de sus obligaciones con la población saharaui".


SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) ha mostrado este lunes su "indignación" por el asesinato de un menor saharaui a manos del Ejército marroquí, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra un coche donde viajaban varios ciudadanos saharauis que intentaban sumarse al campamento de protesta levantado el pasado 9 de octubre a las afueras de El Aaiún, matando a un joven de 14 años e hiriendo a otras seis personas.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Francisco Guerrero, ha mostrado la "indignación total" de la Federación por la muerte de este menor, y además su "preocupación por el hecho de que la represión continúe" ya que diariamente llegan hasta el 'Campamento de la justicia y la dignidad' --que reúne a unas 15.000 personas junto a la ciudad de El Aiún--, cientos de vehículos porque "la población saharaui está resuelta a que definitivamente se resuelva la situación socieconómica y de empobrecimiento de la población".

Asimismo, Fandas-Sáhara ha subrayado "la obligación" del Gobierno marroquí, según los derechos de la Convención de Ginebra, "de tratar por igual a la población ocupada que a su propios colonos marroquíes". "El pueblo saharaui le está diciendo ahora a las Naciones Unidas que Marruecos está explotando su pesca, sus fosfatos, y no se están llevando ningún beneficio", ha argumentado.

Además, Guerrero ha precisado que aunque el paro es "generalizado" en el Sáhara Occidental, "el 80 por ciento de la población saharaui es marginada a la hora contrataciones laborales". Por ello, ha continuado, "pedimos a la Unión Europea que bloquee los fondos europeos destinados a Marruecos, y no renueve el acuerdo de pesca con un país que no respeta los derechos humanos".

Del mismo modo, Fandas-Sáhara ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que pueda continuar la represión en este campamento "creando un clima de terror", ante lo que pide "una intervención urgente" por parte de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), presente en la ciudad de El Aaiún, para que "vele por la seguridad de la población saharaui", que son también los futuros votantes del Referéndum.

Por último, Guerrero ha pedido al Gobierno español y a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que "ya que no puede convocar al nuevo embajador marroquí en España por no estar nombrado, debería llamar al primer ministro marroquí y exigirle el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui".

Fandas-Sáhara y las Asociaciones del Amistad con el Pueblo Saharaui en Andalucía realizarán acampadas solidarias en todas las capitales andaluzas durante esta semana para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y llevarán a cabo la preparación de una gran manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 13 de noviembre con el lema 'Marruecos fuera del Sáhara. 35 años de ocupación. ¡Basta ya!'.