Actualizado 09/12/2009 12:28

La FAO advierte de que Corea del Norte se enfrenta a una grave escasez de cereal para consumo humano y animal


SEÚL, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de operaciones de emergencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Daniele Donati, advirtió este miércoles de que se espera que Corea del Norte sufra una escasez grave de cereal este año, muy por debajo de sus necesidades.

"Estimamos que Corea del Norte podría tener que importar poco más de un millón de toneladas para cubrir las necesidades", aseguró Donati, quien regresó la semana pasada de un viaje de inspección.

La FAO estima que Corea del Norte necesita unos 5,1 millones de toneladas de grano al año para alimentación humana y animal y en semillas. Esta carencia es la misma que la del año pasado, en un país donde Naciones Unidas denuncia que hay millones de personas que no tienen lo suficiente para comer.

Donati aseguró en una llamada a Reuters desde Bangkok que la escasez de alimentos en Corea del Norte es persistente, pero más o menos estable. "Hay motivos para preocuparse", aseguró, e indicó que espera que la FAO publique una evaluación más detallada a principios del año que viene.

Las pruebas de lanzamientos de cohetes de largo alcance, junto con una prueba nuclear realizada este año, han provocado varias críticas por parte de la comunidad internacional, que asegura que el país debería gastar más en sus ciudadanos y menos en armamento.

Corea del Norte, que depende de las donaciones extranjeras para alimentar a su pueblo, ha perdido unas 500.000 toneladas de arroz y 300.000 de fertilizante que Corea del Sur suele dar cada año debido a discusiones políticas con su vecino.

Donati también indicó que el sector agrícola del Norte se ha visto afectado por la escasez de fertilizante y que el uso del mismo este año marcó niveles no vistos desde la década de los noventa. Además, afirmó que no hay indicaciones de que las inundaciones que sufrió el Norte a mediados de este año hayan causado daños mayores a las cosechas.