Actualizado 23/01/2013 18:52

Federación Internacional de DDHH pide investigación independiente sobre ejecuciones cometidas por el Ejército de Malí

Asegura que ha constatado "una serie de ejecuciones sumarias" cometidas desde el pasado 10 de enero


PARÍS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha reclamado la apertura de una comisión de investigación independiente tras comprobar la "multiplicación" de las "ejecuciones sumarias" y de otros abusos cometidos por los militares del Ejército de Malí en su ofensiva conjunta con las tropas francesas para frenar el avance de los grupos islamistas que controlan en el norte del país.

En un comunicado, la FIDH se ha declarado "fuertemente preocupada" por la "multiplicación" de las "ejecuciones sumarias" y de "otras violaciones de Derechos Humanos" cometidas por los soldados malienses en el marco de la "contraofensiva" de los Ejércitos francés y maliense contra "los yihadistas". Por ello, ha exigido la puesta en marcha "de inmediato" de una comisión de investigación "independiente" para esclarecer lo sucedido y "sancionar" a los autores de los abusos de los Derechos Humanos.

Esta organización no gubernamental ha asegurado que ha podido constatar "una serie de ejecuciones sumarias" perpetradas por "elementos de las Fuerzas Armadas malienses" desde "el 10 de enero de 2013", particularmente en Sévaré, Mopti, Nioro y en otras localidades situadas en zonas de combate.

"En Sévaré, al menos once personas han sido ejecutadas en la base militar, al lado de la estación de autobús y cerca del hospital", ha asegurado la FIDH, antes de denunciar que hay "informaciones fiables" sobre otra "veintena" de casos de ejecuciones sumarias en esa misma localidad.

En la región de Nioro, dos tuareg han sido ejecutados por militares malienses, que también estarían implicados en otras ejecuciones sumarias cometidas en el oeste y en el centro del país, según el relato de esta ONG.

La FIDH también ha denunciado que un imán, el jeque Hama Alourou, fue secuestrado por militares malienses el pasado lunes en la localidad de Gnimi Gnama y que una decena de habitaciones de tuaregs en Bamako fueron registradas por el Ejército maliense el pasado 14 de enero.

"Esta serie de graves hechos confirma nuestras sospechas expresadas desde hace varias semanas. Estos actos de represalias junto a la tensión extrema entre las comunidades constituyen un cóctel explosivo que hace temer lo peor, especialmente en la perspectiva de la reconquista del norte", ha advertido la presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen.

La FIDH se ha declarado "preocupada" por el hecho de que, aunque las autoridades políticas militares y francesas se han comprometido a respetar el derecho internacional humanitario en su ofensiva para retomar el norte de Malí, no habido "investigaciones" ni "informaciones" sobre las violaciones de Derechos Humanos ya cometidas y existe una dificultad de acceso a las zonas en las que estarían registrándose abusos.

"Estos abusos socavan la legitimidad de la operación de restauración de la integridad del territorio y deben ser objeto de persecución por parte de la justicia local y, en los casos aplicables, por parte del Tribunal Penal Internacional", ha subrayado el presidente de honor de la FIDH, Sidiki Kaba.