Actualizado 01/09/2010 15:59

Feijóo admite que el incendio de Laza (Orense) es el "más complicado" y que hace "sufrir muchísimo"

Nuñez Feijoo
EP

El presidente espera que se pueda "ir apagando paulatinamente" el fuego y agradece el "ejemplar" trabajo de los brigadistas


BURELA (LUGO), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que el incendio forestal registrado en Laza (Orense) está siendo el "más complicado" de la campaña por el número de hectáreas quemadas, más de 1.000 según los últimos datos de Medio Rural, y haciendo "sufrir muchísimo", por lo que ha agradecido el trabajo "ejemplar" de los brigadistas.

En declaraciones a los medios, tras visitar la lonja de Burela, el presidente ha recordado que fue necesario "pedir ayuda" --la Unidad Militar de Emergencias (UME) envió este martes más de un centenar de efectivos militares para colaborar en las labores de extinción-- y ha manifestado que espera que se pueda "ir apagando paulatinamente".

"El incendio de Fornelos fue el que más daño causó desde el punto de vista humano, pero desde el punto de hectáreas es el de Laza", ha recordado el mandatario autonómico, en referencia al fuego localizado en este ayuntamiento pontevedrés, en el que perdieron la vida dos brigadistas.

Precisamente, ha agradecido el "trabajo ejemplar" de los brigadistas, así como la "colaboración" recibida en Laza y ha transmitido sus "ánimos" a los efectivos que desempeñan los trabajos de extinción de los fuegos. "Orense es una de las provincias en las que prácticamente no llovió en las últimas semanas y meses y estamos sufriendo mucho con ese incendio (Laza)", ha añadido.

Por otra parte, ha avisado de que "o se está con los que incendian o con los que apagan los fuegos". "Y el Gobierno siempre estará con los que apagan: los brigadistas, técnicos y medios logísticos", ha aseverado, antes de insistir en la "responsabilidad".

Por último, ha subrayado que el presidente debe conocer "el número de incendios que hay cada día", así como el número de incendios que se han podido "apagar o controlar" cuando arranca o finaliza la jornada. Y esa información, ha garantizado, está siendo "operativa" diariamente, a través de "varios contactos" con el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez.

Leer más acerca de: