Actualizado 10/05/2013 17:20

Feministas piden evitar "mecanismos de exculpación" en casos de violencia de género con famosos involucrados


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha pedido que se evite que haya "mecanismos de exculpación basados en la notoriedad pública del personaje" en casos de violencia de género y advierte de que en algunas ocasiones "estas personas utilizan su fama", a través de los medios de comunicación, para encontrar este tipo de elementos "justificativos".

"A la hora de tratar estos temas siempre se dan las mismas recomendaciones desde las asociaciones de mujeres: evitar exculpaciones y que las simpatías públicas que el personaje tenga puedan llevar a establecer líneas de comunicación justificativas con el tema del maltrato", ha apostillado.

Así ha reaccionado Soleto, después de conocer que el piloto valenciano Héctor Barberá ha sido detenido este viernes de madrugada por la Policía Nacional acusado de un presunto delito de malos tratos a su pareja, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

En cualquier caso, Soleto ha insistido en que "hay una legislación que se debe aplicar de acuerdo con los principios de igualdad a todo el mundo" y, por lo tanto, la forma de abordar este caso debe ser igual que el resto "independientemente de la notoriedad pública del personaje en cuestión".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Mujeres ha explicado que "los malos tratos se producen en todos los estratos sociales, sin diferencia" y añade que sólo pueden reclamar "que se aplique el mayor rigor posible", reclamando a los medios de comunicación que sean "especialmente escrupulosos al dar la información".

UN FAMOSO TIENE "MAYOR RESPONSABILIDAD"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha asegurado que una persona pública o que ostente un cargo relevante "tiene mayor responsabilidad, porque está a la vista del resto de la población y está llevando a cabo un modelo ejemplarizante".

No obstante, ha señalado que "violentos hay en todas partes, de todas las clases sociales y de todos los niveles culturales". "Una persona que golpea siendo anónima hay que condenarle naturalmente, pero el grado es superior en aquel que tiene la función de aparecer como modelo referencial de las sociedad", ha destacado.

Asimismo, ha manifestado que tanto personas públicas como anónimas "tienen que aparecer con nombres y apellidos y con censuras en los medios de comunicación". "Pido que a esta persona (Barberá), que tiene la suerte de ganar muchísimo dinero y ser conocido, que desde luego la sanción sea mayor que la de el que no tiene ninguna cultura y ninguna formación --ha añadido--. El delito es el mismo, pero las posibilidades de que el agresor tenga más conocimientos es mayor en la persona pública que en una persona que no sale de su pueblo y que tiene menos posibilidades de entender que a las personas no se les trata como animales".

Por último, Del Campo ha agradecido la colaboración del hospital que ha denunciado. En este sentido, considera que "cuando los médicos están denunciando no les cabe la menor duda de que la chica ha sido golpeada y por quien ha sido golpeada".

Más noticias